
Afirman que una familia tipo necesita casi cuatro salarios mínimos para no caer bajo la línea de pobreza.
Después del Pacto de Mayo en Tucumán, Javier Milei tiene que demostrar que el listado que firmó no fue una mera carta de intenciones, sino que puede ejecutar, en un escenario complejo.
Argentina10/07/2024El Presidente se prepara para publicar el decreto que dará entidad al Consejo de Mayo, el organismo encargado de transformar en leyes los 10 puntos del Pacto de Mayo. Sin embargo, el PRO se plantó firmemente por la coparticipación, y generado una tensión adicional con Miguel Ángel Pichetto, quien no asistió al acto en Tucumán y se quejó por la negación de una silla en la Comisión Bicameral de Inteligencia. Guillermo Francos, jefe de Gabinete, sería el representante del Ejecutivo en este consejo.
Ayer, después del desfile militar por el Día de la Independencia, cercanos a Javier Milei aseguraban que el decreto para crear oficialmente el Consejo de Mayo saldrá publicado esta semana.
La oposición en Diputados, donde los espacios dialoguistas sufrieron el desgaste del tratamiento de la Ley de Bases y el paquete fiscal. Los ataques de Milei han dejado secuelas, y los partidos que hasta ahora han sido cooperativos prometen endurecer sus posturas, considerando que Milei debe asumir la responsabilidad de la situación económica y los efectos de la recesión.
Además, los gobernadores amenazan con adoptar una posición combativa y reclaman que Milei cumpla con los acuerdos de coparticipación y cajas previsionales.
La fecha de puesta en marcha del Consejo no está decidida, ni el mecanismo de selección de representantes. En el Gobierno, aseguran que el delegado del Poder Ejecutivo sería Guillermo Francos, y que probablemente pidan a cada cuerpo del Consejo que elija a sus delegados. Para el empresariado, un asesor presidencial sugirió que debería ir un miembro del Grupo de los 6, y entre los sindicalistas, Gerardo Martínez (UOCRA) es visto con simpatía.
El panorama en el Congreso es más complicado. La relación con el ala del PRO que responde a Mauricio Macri está muy tensa debido a los reclamos por la coparticipación y cuestionamientos al rumbo del Gobierno. Desde el bloque de Cristian Ritondo, hay una predisposición tendiente a la desconfianza.
Cerca de Milei, se dice que el titular de Hacienda, Luis Caputo, y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, están en tratativas para revisar el conflicto por la coparticipación. En el Gobierno, quieren recordarle a Jorge Macri un acuerdo de caballeros de hace dos meses y buscar un nuevo entendimiento. Ambas partes aseguran que se concretaría una charla entre esta semana y la próxima. Si se pone en marcha el Consejo de Mayo antes, la respuesta de los socios en el Congreso podría no ser auspiciosa.
Mientras tanto, la relación con Miguel Ángel Pichetto está tensa. Se dice que quedó incómodo desde que el oficialismo le negó una silla en la Comisión Bicameral de Inteligencia, asignándola a dos legisladores libertarios. En el Gobierno aseguran que nunca hicieron tal promesa y muestran malestar con la decisión de Pichetto de faltar al Pacto de Mayo.
Con información de Infobae
Afirman que una familia tipo necesita casi cuatro salarios mínimos para no caer bajo la línea de pobreza.
Todos los proveedores que comercialicen bienes y servicios a distancia deberán tener un “Botón de Arrepentimiento” y un “Botón de Baja de Servicios”.
Organizaciones ambientalistas piden mayor información científica y control sobre permisos para proteger especies nativas en riesgo, como el coipo y el cardenal amarillo.
Los puestos podrán, a partir de este viernes, prestar servicios de correo, entregar paquetería, documentos oficiales y tarjetas bancarias.
La medida alcanza a productores afectados por inundaciones, granizo y enfermedades de cultivos, y habilita beneficios previstos en la Ley 26.509.
Hay papeles que acumulan mermas superiores al 50% en lo que va de 2025, pero al mismo tiempo hay bancos internacionales que recomiendan aprovechar las caídas para tomar posiciones.
El senador Manuel Pailler anticipó que la Cámara Alta avanza en un dictamen para regular residencias médicas ante la falta de especialistas en la provincia.
La periodista Ana Brizuela, dialogó con Aries sobre la existencia de millones de explosivos enterrados por YPF en el norte de Salta entre los años ‘70 y ‘80. Advirtió que se trata de un “riesgo civil” y recordó casos de muertes y mutilaciones.
Tres sismos sacudieron la provincia de Salta durante la madrugada del 4 de septiembre de 2025. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) registró los movimientos con magnitudes de 6, 4 y 3.7.
El gobernador Gustavo Sáenz anunció que un fondo de inversión de Estados Unidos desarrollará un proyecto inmobiliario en la capital. Se realizará junto a una firma salteña y representa la primera inversión del fondo en Latinoamérica.
Se enfrentan en el Monumental por la fecha 17 de la clasificación de CONMEBOL para el Mundial 2026. La Vinotinto se juega su plaza a la Copa del Mundo. Las probables alineaciones de Lionel Scaloni y Fernando Batista.