El riesgo país avanzó con fuerza y volvió a rondar los 1.500 puntos

Sin movimientos perceptibles en la cotización de los bonos soberanos en dólares, el riesgo inversor se desplomó más de 100 enteros o un 8% el viernes, para terminar en 1.405 puntos básicos, mientras que este quedó nuevamente en torno a los 1.500 puntos.

Economía 08/07/2024

6E7J3PQ4RPEJ2IMFYMYKFJB4VE

Esto se dio por el pago del cupón de los bonos argentinos en dólares con vencimiento 2030, con alta ponderación en la medición del riesgo país. Con el pago cae el precio, sube la tasa de retorno en el mercado secundario y sube el riesgo país.

“La proporción de lo que se paga en concepto de renta y amortización se descuenta del precio de cierre de la jornada previa, por lo tanto, impactará en el precio del activo y si se adquiere con ese valor, ya no se tiene derecho al pago de renta y amortización -porque estará descontado-. En este sentido, quienes hoy compren dólar MEP, van a vender contra “D” el miércoles con USD 4,35 menos, pero van a recibir el cupón de renta y se va a compensar la diferencia”, detallaron los expertos de Rava Bursátil.

El riesgo país es un indicador medido por la banca JP Morgan, que compara la brecha de tasas de rendimientos de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes. Periódicamente el menú de títulos públicos se va renovando debido a vencimientos y nuevas emisiones, a la vez que la variación de las cotizaciones impacta en las cotizaciones.

En este aspecto, se da esta semana el importante pago de cupón o amortización en los bonos Bonar 2030 (AL30) y Global 2030 (GD30), que son aquellos de mayor liquidez de la deuda soberana argentina y también los de mayor ponderación en la medición del riesgo país.

Javier Casabal, estratega de Renta Fija de Adcap Grupo Financiero, afirmó que “afuera prácticamente no subieron los bonos, de hecho bajaron un poco respecto del 3 de julio -previo al feriado del 4 de julio en los EEUU por la conmemoración del Día de la Independencia norteamericana-. Por lo tanto el riesgo país debería haber subido. Puede haber un technicality, que es por construcción de la cartera. Como el Global 2030 tiene un peso mayor y está cortando cupón y amortizando, está cambiando de duración y eso podría estar impactando. Como sea, esto es un tema más de calculo que de otra cosa”.

Un operador de mercado comentó que este lunes “los bonos cotizan clean en el plazo de 24 horas y dirty en Contado Inmediato. Esto significa que el que compra a 24 horas no cobrará ni cupón de intereses ni amortización de capital en el caso del Bona 2030 y el Global 2030. El Tesoro debe girar los fondos a Caja de Valores el día martes 9 -puede ser que lo haga el miércoles 10 por el feriado-. De ahí, la Caja de Valores lo remite a los agentes de Bolsa para que lo acrediten en cada comitente. Suelen tardar unas 48 horas”.

Agregó que “los precios de apertura de este lunes contemplan este corte de cupón. Esto significa que abrirán al precio del viernes menos el pago comprometido. Luego podrán subir, bajar o seguir igual”.

¿Qué es la cotización “dirty” (”sucia” en inglés) y “clean” (”limpia”)? Cuando un precio cotiza con los intereses corridos incluidos se dice que cotiza “sucio” o dirty, mientras que si el precio excluye intereses corridos, se dice que cotiza “limpio” o clean.

Ariel Sbdar, fundador de Cocos Capital, explicó que “bajan fuerte los bonos ‘cortos’ (de menor duration) en EEUU. A no alarmarse: esto se debe a que en T+1 (a 24 horas de plazo) los bonos ya cotizan ex-amortización dado que el miércoles se pagan los servicios de renta”.

Esta caída de casi 3% en el precio de los bonos argentinos convencimiento en 2030 impacta en una suba de la tasa de retorno. Al ampliarse la brecha de rendimiento respecto de sus pares de EEUU, sube al riesgo país.

El economista Carlos Rodríguez refirió que la caída en el índice de riesgo del viernes “fue una corrección de JP Morgan por la amortización del AL30. En realidad los bonos cayeron”. Apuntó además que “que ahora se debería corregir la baja técnica del riesgo país que reporto JP Morgan la semana pasada. Nosotros operamos en 24 horas y ellos (Wall Street) en 48 horas. El verdadero riesgo país no cayó mas de 100 puntos básicos como se reportó”.

Infobae

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail