Barttfeld dejó su cargo como jefe de gabinete de Mondino para ser designado embajador en Portugal

En medio de una coyuntura agitada y con conflictos internacionales, el diplomático Federico Barttfeld fue designado como embajador en Portugal; la canciller reemplazará al Presidente en la cumbre del Mercosur.

Argentina 04/07/2024

federico-DHOMYTO75FFUTBJJZMGHRAJ7LU

En medio de una coyuntura agitada y con conflictos internacionales, através del Boletín Oficial, quedó oficializada la salida de Federico Barttfeld, jefe de Gabinete de la canciller Diana Mondino, quien en el mismo trámite fue designado como nuevo embajador argentino en Portugal.

Su salida, que deja un espacio que aún no tiene ocupante a la vista, llega luego de la disruptiva intervención de la asesora Ursula Basset en el reciente plenario de la OEA en Paraguay, los conflictos del presidente Javier Milei con Bolivia y Brasil, y la decisión de que la canciller ocupe el lugar del Presidente en la cumbre de mandatarios del Mercosur, el lunes en la capital paraguaya.

“Trasládase desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a la Embajada de la República en la República Portuguesa, al señor Ministro Plenipotenciario de Primera Clase Federico Alejandro Barttfeld”, dice en sus considerandos del decreto, firmado por el Presidente y la canciller.

La canciller viajará este sábado nuevamente a Asunción, esta vez para participar de la cumbre del Mercosur, y liderará la delegación, tanto en la reunión de cancilleres del domingo, como en la de presidentes del lunes. Allí estará el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, de relación tirante y sin encuentros bilaterales con Milei en lo que va del gobierno libertario, más allá de un saludo frío y protocolar, sin foto, durante la reunión del G7 en Bari, Italia.

Mucho se especuló con una eventual reunión entre ellos, pero Milei-a pesar de distintas voces que le recomendaban lo contrario, incluida la canciller, y alguna gestión de la cancillería de Brasil-decidió no concurrir a Asunción.

Desde la Casa Rosada indicaron que el faltazo se debía a la ajetreada agenda presidencial, que el mismo día 8 tendrá la vigilia del día de la Independencia, en San Miguel de Tucumán, y que no se trata de una estrategia para evitar un encuentro con el presidente brasileño.

La Nación.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail