Violencia en la Iglesia: advierten doble vara de la justicia contra el Arzobispo y María Livia

Abogado de la hermana María de San José respondió a los autodenominados “servidores de la Virgen del Cerro” por la solicitada en un diario local.

Judiciales 04/07/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

convento

La solicitada publicada el domingo en Diario El Tribuno donde se cita a 280 “Servidores de la Virgen del Cerro”  -sin identificarlos – en defensa de María Livia, su  esposo y apuntando duramente a la hermana de San José, quien abandonó el Convento San  Bernardo por una cuestión de salud, sigue alimentando la grieta entre el Arzobispado de Salta y las carmelitas.

Por Aries el Dr. Marcelo Fernández, abogado de la monja cuyo nombre canónico es María de San José, cuestionó a la justicia salteña por no avanzar en la causa penal por privación ilegítima de la libertad cuando en 2022 se le fue impedida la salida. Intervino en el  caso el fiscal Ramiro Ramos Ossorio y  la jueza Ada Zunino, quien libró una orden de allanamiento y  luego de pedir hasta  la intervención de bomberos y la policía, finalmente recuperó su libertad.

Al recordar el hecho el abogado advirtió que para que pudieran abrir la puerta esperaron que llegara María Livia, la mujer que dice recibir manifestaciones de la Virgen del Cerro. “Primero se la deja pasar a esta señora y, posteriormente, atendamos a  los jueces, fiscales, secretarios y es un bochorno”, manifestó.

Respecto  a la causa penal por privación ilegítima de la libertad, el Dr. Fernández informó que está abierta y pese a tener testigos, prueba documental, videos y demás  no tuvo una resolución.

María LiviaOrdenan a María Livia y a las Carmelitas abstenerse de ejercer violencia de género

La hermana María de San José ingresó al servicio a los 20  años y actualmente tiene 54 años, 34 años de una vida consagrada a Dios. Cursando un cáncer la religiosa obtuvo la autorización para retirarse del convento para realizar un tratamiento y atender su salud. Sigue siendo miembro del Carmelo enfatizó el abogado, echando así por tierra la solicitada publicada que la describe como exmonja.

La hermana publicó una carta al vicario judicial de  la Arquidiócesis de Salta, Dante Simón,  -  y presentada al fiscal Ramos Osorio como prueba documental - denunciando un régimen de terror en el convento, describiendo episodios de “tratos muy violentos”, “grabaciones de conversaciones” y la “retención de regalos familiares”. En ese contexto, señala a María Livia Galiano de Obeid y a su marido, Carlos Obeid. “Sufrimos una constante manipulación en nombre de la Santísima Virgen por parte de la Sra. María Livia y su  cónyuge, Carlos Obeid, para su beneficio personal”, reza la carta.

convento-de-san-bernardo-KZWH3ORUM5ACZPHH3T5WGZEDAESiembran dudas sobre la solicitada de los servidores de la Virgen del Cerro y apuntan a María Livia, su esposo y abogados

Tal es la interna dentro del Carmelo que el abogado dijo que la hermana María de San José está convencida que su cáncer puede haberse desarrollado cuando durante tres años le impidieron comunicarse. “Es incomprensible que una persona que dice escuchar a la virgen actúe de esta manera”, lamentó.

“Si la jueza de violencia familiar hubiera tomado las medidas, esta solicitada del 30 de junio no hubiera salido”, manifestó. En esa línea, a la pregunta sobre el actuar de la justicia con las causas que involucran a María Livia y su marido, el abogado coincidió en que al parecer las causas corren con la misma suerte en su beneficio. La causa por administración fraudulenta no tuvo eco en los tribunales.

“Parece que la justicia está esperando que se muera (la hermana María de San José) porque hasta el día de hoy no hay imputación, la violencia que sufrió, los delitos que están configurados y la contracción que hay  por parte de los defensores de la Priora es increíble. Sabemos que a la hermana María de San José no la dejaron salir”, completó.

 

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail