Ludopatía infantil en Salta: fiscales advierten cautelares contra el juego clandestino

La Mesa Intersectorial contra la problemática que afecta a las infancias salteñas sigue sumando adhesiones.

Judiciales 04/07/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

poder judicial

Este miércoles el procurador general de la provincia, Pedro García Castiella, junto al coordinador de fiscales, Pablo Rivero, y la fiscal penal especializada en ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, participó de la Mesa Intersectorial contra Ludopatía en menores de edad invitado por la ministra de Educación, Cristina Fiore.  

En Aries el coordinador de fiscales, fiscal penal Pablo Rivero compartió sus sensaciones de la reunión ponderando el compromiso de todos los estamentos del Estado para enfrentar al flagelo que afecta a niños, niñas y adolescentes.

Abordado por las 240 denuncias de Enreja (Ente Regulador del Juego de Azar) y los reclamos de su vicepresidente, Adrián Amén por la agilidad de las causas, el fiscal Rivero afirmó que las denuncias una vez tomadas suscitan una investigación con la intervención de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público Fiscal.

apuestas-onlineLudopatía en niños y adolescentes: “El deseo no es ganar, sino jugar”

Dicho esto, el Dr. Rivero – respecto a la ludopatía infantil – señaló que tiene distintas aristas, desde la penal, el delito está encuadrado en el artículo 301 bis del Código Penal que establece una pena de 3 a 6 años para quien “explotare, administrare, operare o  de cualquier manera organizare, por sí o a través de terceros, cualquier modalidad o sistema de captación de juegos de azar sin contar con la autorización pertinente emanada de la autoridad jurisdiccional” y  apunta a la  afectación de la administración pública. La educación y la salud pública son otras sobra las que se debe trabajar, agregó.

Puntualmente sobre el rol de los fiscales, “una intervención conjunta entre distintas fiscalías, darle un mayor soporte investigativo y salir a investigar estas cuestiones que llevan, en principio en sí, la posibilidad de requerir las cautelares”, adelantó.

“Es importante que se  pueda visualizar la problemática, no solamente desde la arista penal sino también desde todos los estamentos y con la intervención que le cabe a cada uno de los operadores dentro de sus funciones”, reflexionó, y concluyó, “necesitamos el acompañamiento de todos”.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail