Con marchas y números artísticos, Salta celebra el orgullo LGBTIQ+

“Salimos a decir no al atropello de nuestros Derechos, no a los discursos de odio. Salimos a pedir justicia por nuestras compañeras asesinadas en Barracas y gritamos fue lesbiscido. El Estado nacional es responsable”, sostienen desde la organización.

Sociedad 28/06/2024

33MQMZEEO5DIXJAPTL66N7OFA4

En el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, como muchas ciudades del mundo, Salta es escenario de una nueva Marcha del Orgullo. 

“La marcha del orgullo tiene una justa combinación de conmemoración y celebración”, aseguró – en ‘No es una tarde cualquiera’, por Aries – David Villareal, integrante del comité organizador de la marcha.

Explicó que el día elegido a nivel internacional es en conmemoración del 28 de junio de 1969, fecha en la que sucedieron una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada de ese día, en el pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, lugar conocido por ser popular entre las personas de la comunidad.

“La violencia es el principal motivo de tanta gente movilizada, somos gente que defiende la libertad”, indicó Villareal, y continuó: “Hay un movilización muy fuerte que tiene que ver con auto celebrarse y celebrar el encuentro con otros que buscan la paz y la convivencia democrática”. 

Concluyendo, el referente consideró que actualmente puede observarse un ajuste brutal, con reducción de derechos y libertades, por lo que – al igual que todos los años – se trata de un día con neto contenido político. 

En este sentido, destacó que las consignas de este año son: cumplimiento de la ley de cupo laboral, adhesión a la Ley Integral del VIH, reparación histórica travesti trans, respeto a las niñeces y adolescencias diversas, derogación del artículo de contravenciones 114, basta de violencia mediática y simbólica a identidades lésbicas, Ley antidiscriminatoria, cupo habitacional para la comunidad LGBTIQ y vejeces dignas, especialmente para las personas trans adultas.

“Tenemos que posicionar todas estas temáticas”, sentenció Villareal.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail