
Una mirada crítica sobre la concentración de poder en Salta y la debilidad de los controles institucionales frente al rol del gobernador.


Solo el 15 por ciento de obras públicas que venía financiando la Nación va a continuar. Frente a ese anuncio, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó un proyecto que pide identificar cuáles obras seguirán paralizadas por esa decisión.
Opinión26/06/2024
Sin dudas que la situación de la obra pública, por varias razones, es una cuestión sustancial que ha ingresado en una crisis que se va profundizando y generando severos problemas económicos y sociales. Precisamente el pasado martes fue objeto de análisis que desnudaron su gravedad.
Mientras el Ejecutivo Provincial está difundiendo el alcance de convenios que el gobernador Gustavo Sáenz firmó con su par nacional para resolver el destino de proyectos en ejecución o en trámite, la Cámara baja provincial encaró un debate para defender la gestión local que se ha complicado a raíz de las restricciones impuestas por la presidencia libertaria. Las intervenciones de los legisladores sólo explicaron que la recaudación provincial es insuficiente para financiar un plan que satisfaga la demanda de obra pública en todo el territorio, de allí el listado contenido en el Pacto de Güemes, como compromiso de luchar por su ejecución. Como aporte, se expresó el interés por cartelería que señale que la responsabilidad es del poder central en un país federal.
Hubo otros reclamos más contundentes. El sector empresario nacional dejó en claro que el ajuste fiscal, que es muy duro con la clase pasiva, no lo es menos en el área de la construcción. El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, reveló que el Estado posee una deuda de $400.000 millones con el sector, correspondiente a cerca de 3.500 obras que estaban en marcha y que al asumir Javier Milei se paralizaron casi por completo, con alguna excepción. Hasta el momento no hay ninguna propuesta de pago y no es un dato que se considere al momento de definir la situación superavitaria fiscal que consigna como principal logro de gestión el gobierno de La Libertad Avanza.
En el marco de la convención anual de la Cámara de la Construcción, realizada ayer, se hizo referencia al informe del Ministerio de Economía sobre el superávit financiero de más de un billón de pesos en mayo y del primario por encima de los dos billones. Sin embargo, en el detalle no figura la deuda que demandan las empresas de la construcción, que corresponde a la facturación de septiembre, octubre y noviembre del año pasado.
La vertical caída de la actividad, que se ha medido en el primer semestre de este año, se manifiesta en la pérdida de unos 130.000 puestos de trabajo. El dato fue ratificado por la UOCRA, que precisó que es una consecuencia directa de la paralización de más de 3.500 obras públicas en todo el país.
La exposición del secretario de Obras Públicas Luis Giovine en la convención de los constructores, dejó en claro que las perspectivas no son optimistas. Solo continuarán 376 obras de infraestructura, que equivalen al 15% de los proyectos pendientes, mientras que un poco más de 2.000 no continuarán en esa jurisdicción, ya sea por ser canceladas o enviadas a jurisdicción provincial. El funcionario reconoció que al momento del traspaso de mando había más de 6 mil obras, de las cuales el 40% “se encontraba prácticamente terminado y el resto en el formato de contratos en vigencia. También destacó que muchas de ellas son obras muy pequeñas, que deben ser encaradas por gobiernos municipales, como las que disponía el programa Argentina Hace, que no va a continuar.
Esta selección de obras prioritarias tuvo la participación de todos los gobernadores del país, con los que hubo negociaciones desde abril. De ellas participó el gobernador salteño, que dejó en manos de una mesa interministerial el ordenamiento de su ejecución en la Provincia. De allí surgió, por ejemplo, un plan de infraestructura para La Puna, que tiene que ver con energía, gas y crecimiento para los pueblos de un área que está entregando sus recursos mineros, que no son renovables.
Son momentos bisagra. La elección del camino a transitar no tolera margen de error.
Salta, 26 de junio de 2024

Una mirada crítica sobre la concentración de poder en Salta y la debilidad de los controles institucionales frente al rol del gobernador.

Para una provincia que lleva más de medio siglo trabajando en una integración regional con sus vecinos de esta parte del continente, este sábado será un día de grandes expectativas. En Asunción del Paraguay se firmará el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, conformando un mercado de más de 700 millones de consumidores.

Apenas iniciado un nuevo año, la atención ciudadana se está centrando en la compleja situación económica que anticipa un 2026 difícil. Así se ha reconocido desde la Unión Industrial de Salta, sector que no registra cierre de empresas pero sí pérdidas de puestos de trabajo. También desde la Cámara PYME hay advertencias sobre severas dificultades en el sector.

El gobierno nacional celebró la inflación de 2025, pero es un porcentaje que el resto del mundo no va a aplaudir. Los argentinos pueden entender la satisfacción de una administración que, desde su inicio, se impuso el objetivo de dominar un elemento limitante y pernicioso. Pero no cabe un exceso de entusiasmo.

Se aguarda el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias, mientras avanzan las negociaciones sobre el proyecto de reforma laboral. En tanto, se van sumando propuestas para tratar en el período que sólo puede extenderse hasta el último día de febrero, alertando a distintos sectores sobre las problemáticas que abordan.

Si bien la mayor parte de las familias argentinas no saldrá de vacaciones, los centros turísticos del país están visualizando una temporada de verano con mejores perspectivas que las proyectadas. El norte del país informa de una consolidación de la región como destino importante, abandonando definitivamente la creencia que no es atractiva cuando las temperaturas se elevan.

Tras 48 horas de intensa búsqueda, la Policía de Neuquén halló con vida a Fabiana Edith Muñoz, hermana del futbolista Marcos "Huevo" Acuña.

El Gobierno de Irán lanzó una dura advertencia contra la Argentina tras la decisión del presidente Javier Milei de declarar a la Fuerza Quds como organización terrorista.

La Municipalidad de Salta inicia este lunes 19 de enero un nuevo ciclo de capacitaciones para obtener el Carnet de Manipulación de Alimentos.

Tras una serie de audiencias clave, el organismo detectó un cambio de postura en la conducción de Claudio "Chiqui" Tapia, aunque advirtió que la lupa sobre los balances sigue vigente.

Vialidad Nacional informó que las fuertes precipitaciones mantienen restricciones a la circulación en distintos tramos de rutas nacionales en Salta, con presencia de agua, material sobre la calzada y cortes preventivos.