
Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.
Solo el 15 por ciento de obras públicas que venía financiando la Nación va a continuar. Frente a ese anuncio, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó un proyecto que pide identificar cuáles obras seguirán paralizadas por esa decisión.
Opinión26/06/2024Sin dudas que la situación de la obra pública, por varias razones, es una cuestión sustancial que ha ingresado en una crisis que se va profundizando y generando severos problemas económicos y sociales. Precisamente el pasado martes fue objeto de análisis que desnudaron su gravedad.
Mientras el Ejecutivo Provincial está difundiendo el alcance de convenios que el gobernador Gustavo Sáenz firmó con su par nacional para resolver el destino de proyectos en ejecución o en trámite, la Cámara baja provincial encaró un debate para defender la gestión local que se ha complicado a raíz de las restricciones impuestas por la presidencia libertaria. Las intervenciones de los legisladores sólo explicaron que la recaudación provincial es insuficiente para financiar un plan que satisfaga la demanda de obra pública en todo el territorio, de allí el listado contenido en el Pacto de Güemes, como compromiso de luchar por su ejecución. Como aporte, se expresó el interés por cartelería que señale que la responsabilidad es del poder central en un país federal.
Hubo otros reclamos más contundentes. El sector empresario nacional dejó en claro que el ajuste fiscal, que es muy duro con la clase pasiva, no lo es menos en el área de la construcción. El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, reveló que el Estado posee una deuda de $400.000 millones con el sector, correspondiente a cerca de 3.500 obras que estaban en marcha y que al asumir Javier Milei se paralizaron casi por completo, con alguna excepción. Hasta el momento no hay ninguna propuesta de pago y no es un dato que se considere al momento de definir la situación superavitaria fiscal que consigna como principal logro de gestión el gobierno de La Libertad Avanza.
En el marco de la convención anual de la Cámara de la Construcción, realizada ayer, se hizo referencia al informe del Ministerio de Economía sobre el superávit financiero de más de un billón de pesos en mayo y del primario por encima de los dos billones. Sin embargo, en el detalle no figura la deuda que demandan las empresas de la construcción, que corresponde a la facturación de septiembre, octubre y noviembre del año pasado.
La vertical caída de la actividad, que se ha medido en el primer semestre de este año, se manifiesta en la pérdida de unos 130.000 puestos de trabajo. El dato fue ratificado por la UOCRA, que precisó que es una consecuencia directa de la paralización de más de 3.500 obras públicas en todo el país.
La exposición del secretario de Obras Públicas Luis Giovine en la convención de los constructores, dejó en claro que las perspectivas no son optimistas. Solo continuarán 376 obras de infraestructura, que equivalen al 15% de los proyectos pendientes, mientras que un poco más de 2.000 no continuarán en esa jurisdicción, ya sea por ser canceladas o enviadas a jurisdicción provincial. El funcionario reconoció que al momento del traspaso de mando había más de 6 mil obras, de las cuales el 40% “se encontraba prácticamente terminado y el resto en el formato de contratos en vigencia. También destacó que muchas de ellas son obras muy pequeñas, que deben ser encaradas por gobiernos municipales, como las que disponía el programa Argentina Hace, que no va a continuar.
Esta selección de obras prioritarias tuvo la participación de todos los gobernadores del país, con los que hubo negociaciones desde abril. De ellas participó el gobernador salteño, que dejó en manos de una mesa interministerial el ordenamiento de su ejecución en la Provincia. De allí surgió, por ejemplo, un plan de infraestructura para La Puna, que tiene que ver con energía, gas y crecimiento para los pueblos de un área que está entregando sus recursos mineros, que no son renovables.
Son momentos bisagra. La elección del camino a transitar no tolera margen de error.
Salta, 26 de junio de 2024
Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.
La sabiduría popular asegura que no hay mal que por bien no venga. Luego de una derrota electoral que, en otras circunstancias, hubiese sido solo un dato indicativo del humor social, se abrió un proceso de transición hacia un modelo de vinculación más fructífero entre los gobiernos nacional y provinciales.
Finalmente, el presidente Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario. Se avanza ahora hacia la aplicación de la consigna de la comunidad de cada casa de estudios: «Si hay veto, hay marcha».
Esta columna iba a empezar con una semblanza sobre el tiempo del Milagro salteño. Con la imagen de los peregrinos que desde hace días surcan cerros y quebradas y emocionan, porque siguen adelante con el combustible de la fe: esa intuición poética de un pueblo que ni en los momentos más aciagos deja de creer.
La crisis del Instituto Provincial de la Salud no da señales de mejoramiento. Los médicos, que son uno de los principales prestadores, se mantienen en estado de alerta luego de una advertencia de corte de servicios.
Un nuevo análisis sostiene que el presidente Javier Milei profundizó el ajuste tras la derrota electoral. Su mensaje, lejos de estar dirigido al pueblo argentino, tuvo un único destinatario: el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
El Gobierno, a través del Decreto 614/2025, estableció nuevas reglas para feriados trasladables facultando a Jefatura de Gabinete a definir traslados.