Avanza la Inteligencia Artificial en la Justicia salteña

El Poder Judicial aplicará la Inteligencia Artificial Generativa como programa piloto.

Judiciales 24/06/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

dr. fabián vittar

La semana pasada la Justicia Argentina acordó alfabetizar y sensibilizar a los integrantes de los órganos judiciales en la Inteligencia Artificial Generativa mediante las directrices de uso adecuado y responsable, como parte de un programa piloto. La medida se tomó en el marco de una reunión de la Junta Federal de Cortes y  Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS.

El vicepresidente de la Corte de Justicia de Salta y vicepresidente de JUFESUS, Dr. Fabián Vittar dialogó con Aries y brindó los detalles de la propuesta, adelantando su aplicación en la justicia salteña.

El Juez del máximo tribunal salteño aseguró que la Inteligencia Artificial Generativa, es un paso más”. “Usamos hace tiempo en el Poder Judicial la inteligencia Artificial como una herramienta tecnológica para automatizar procesos y hacer más eficientes el sistema digitalizado que tenemos en pleno uso”, manifestó. En ese sentido, el Dr. Vittar, resaltó que en los juzgados salteños se abandonó el papel y los expedientes no penales son digitales.  

“Tenemos que generar los espacios para discutir cuáles son los usos y hasta dónde puede generar la Inteligencia Artificial para generar contenido”, argumentó en referencia a la prueba piloto.

Puntualmente sobre la Inteligencia Artificial Generativa, el Juez de Corte explicó que se puede esperar la creación de “contenido nuevo y creativo” en cada una de las actividades que realizan los tribunales, y agregó que “depende de los datos y las preguntas”.

“Es la Inteligencia Artificial creativa la que tiene cualidades cognitivas como si fuera un humano; y  no  solo eso porque puede potenciarlo porque tiene tal velocidad y análisis de base de datos que supera cualquier imaginación”, concluyó el vicepresidente de la Corte de Salta, Dr. Fabián Vittar.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail