
Más de 50 profesionales del HPMI y del Garrahan trabajaron coordinadamente. Permitió estabilizar y trasladar a un adolescente que requería ser conectado a un sistema de oxigenación.
Próximamente se habilitarán los servicios de diálisis y tratamiento oncológico.
Salud15/06/2024El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, estuvo en el hospital Nuestra Señora del Rosario, base del área operativa Cafayate, donde participó en el acto de recepción de un donativo por parte de la Fundación Banco Macro, consistente en una cama para recepción de partos y dos monitores cardiofetales, que se incorporan al servicio de tocoginecología.
También Mangione supervisó el avance de los trabajos de los servicios de diálisis y de oncología, que pronto comenzarán a funcionar y que permitirán brindar atención a la población local, zonal y eventualmente a turistas.
“Estamos en los últimos detalles para poner en funcionamiento el sector de diálisis en el centro modular, que inicialmente tendrá tres sillones y en el futuro podremos ampliar la capacidad operativa”, expresó el funcionario, agregando que “los pacientes oncológicos de Cafayate ya no tendrán que viajar a Salta para realizar tratamiento, porque también van a contar con ese servicio en esta ciudad”.
Estos servicios en el interior provincial se suman a los que ya están operativos en San Ramón de la Nueva Orán y próximamente funcionarán en Tartagal. También se trabaja en el futuro centro de diálisis del hospital de Joaquín V. González, comentó el Ministro de Salud Pública.
Reuniones
Mangione mantuvo una reunión con el equipo de conducción del hospital, encabezado por el gerente general, Daniel Moreno, la gerente sanitaria, Roxana Larsen, y el gerente de Atención a las Personas, Pedro Alcaraz, quienes brindaron un informe pormenorizado sobre el funcionamiento general del hospital y la cobertura a la población del área operativa.
El Ministro también dialogó con la intendente de Cafayate, Rita Guevara, el senador Sergio Saldaño y el diputado Patricio Peñalba Ríos, a quienes agradeció por el acompañamiento a la gestión sanitaria e informó de las estrategias ministeriales para la optimización de las prestaciones de salud, como la incorporación de diálisis y tratamiento oncológico y la presencia de médicos especialistas para reforzar la asistencia en operativos extramuros.
La Fundación Banco Macro entregó en carácter de donación al hospital Nuestra Señora del Rosario una cama para partos que garantiza el respeto a la decisión de la parturienta en cuanto a la forma de dar a luz. También donó dos equipos para el monitoreo de las funciones cardiacas del recién nacido.
Estos bienes, de avanzada tecnología, fueron entregados por la gerente de Banco Macro División Salta, Jorgelina Basso, tras la invocación religiosa y bendición por parte del obispo de la Prelatura de Cafayate, Darío Quintana.
En el acto también participaron el gerente de la Sucursal Cafayate, Emanuel Cuartero, y la coordinadora de Recursos Institucionales y Fundación Banco Macro, Soledad García Russo.
Más de 50 profesionales del HPMI y del Garrahan trabajaron coordinadamente. Permitió estabilizar y trasladar a un adolescente que requería ser conectado a un sistema de oxigenación.
El senador Manuel Pailler advirtió que reaparecieron casos de HIV, hepatitis B y sífilis en la provincia, vinculados a la falta de insumos preventivos.
El senador Manuel Pailler anticipó que la Cámara Alta avanza en un dictamen para regular residencias médicas ante la falta de especialistas en la provincia.
El senador Manuel Pailler se refirió a las denuncias de corrupción en salud pública y explicó el rol de la droguería Suizo Argentina como principal proveedora.
El senador Manuel Pailler aseguró en Pasaron Cosas que Nación mantiene una deuda de $600 millones con la provincia y recortó programas clave en materia sanitaria.
Los trastornos de ansiedad, depresión u otros, presentan mayor prevalencia en mujeres, según la Organización Mundial de la Salud, que insta a ampliar el acceso y mejorar la respuesta de forma urgente.
El senador Manuel Pailler anticipó que la Cámara Alta avanza en un dictamen para regular residencias médicas ante la falta de especialistas en la provincia.
La periodista Ana Brizuela, dialogó con Aries sobre la existencia de millones de explosivos enterrados por YPF en el norte de Salta entre los años ‘70 y ‘80. Advirtió que se trata de un “riesgo civil” y recordó casos de muertes y mutilaciones.
El gobernador Sáenz dará inicio formal a la obra que tiene un plazo de ejecución estimado en 36 meses y un presupuesto oficial de $162.950 millones.
Tres sismos sacudieron la provincia de Salta durante la madrugada del 4 de septiembre de 2025. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) registró los movimientos con magnitudes de 6, 4 y 3.7.
El gobernador Gustavo Sáenz anunció que un fondo de inversión de Estados Unidos desarrollará un proyecto inmobiliario en la capital. Se realizará junto a una firma salteña y representa la primera inversión del fondo en Latinoamérica.