
Ley Bases: qué pasa con las jubilaciones

Luego de una maratónica sesión el Senado aprobó la Ley Bases con el desempate de la titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel. Uno de los puntos que contenía el proyecto oficialista era la derogación de la moratoria previsional y la creación de la Prestación de Retiro Proporcional para aquellas personas que cumplen los 65 años y les falta los 30 años de aportes. Los cambios habían logrado el visto bueno de Diputados pero no de los senadores.
En su columna habitual de los viernes por Aries, la abogada previsional Dra. Julia Toyos, explicó que al eliminarse el capítulo previsional de la ley, la moratoria seguirá vigente hasta el año que viene que es cuando se extingue por su fecha de vencimiento.
Durante estos días han sido recurrentes las consultas de los salteños por la moratoria, sobre este escenario la Dra. Toyos recomendó no esperar hasta último momento y aprovechar la moratoria, por lo menos por ahora.
“No pasó absolutamente nada, la ley de Movilidad Jubilatoria no se aprobó, se pateó así que estamos con el mismo statu quo en lo que a los adultos mayores se refiere”, indicó. A esto agregó que la Ley 27609 termina en junio y seguirán los aumentos por decreto tomando como referencia el IPC con rezago de dos meses.








El oficialismo apura la reforma de la Ley de Glaciares y buscará convertirla en ley este miércoles
Política05/04/2026



