Lógica de la discordia

El gobierno nacional se enfrenta a un momento crucial de su mandato y utilizo la palabra mandato, porque pasados seis meses, el déficit fundamental que se observa es la falta de gestión.

Opinión 13/06/2024 Abel Cornejo

WhatsApp Image 2024-06-13 at 18.07.38

Desde la expulsión de más de treinta funcionarios, al despido del Jefe de Gabinete o la crisis de reparto de los alimentos, más la fallida decisión de bajar las tasas de interés de los plazos fijos que originó una nueva escalada indetenible del dólar impactando en la economía, sin contar los efectos devastadores del ajuste más grande de la historia, como lo definió el propio presidente Javier Milei, quedó en claro que con lo que se cuenta es con un plan financiero, fundado en la reducción del déficit fiscal y la inflación, pero no con un programa de reactivación productiva que frene la hiper recesión.

Mientras tanto, la teoría dogmática inicial de que el mercado todo lo arreglaba voló por los aires; y el sector de los jubilados fue la carne de cañón de la mega devaluación acompañada de la incesante licuación de activos. A todo ese panorama, le debemos sumar las tensiones diplomáticas con España, que retiró definitivamente su embajadora,  la disolución del Ministerio del Interior después de 170 años de historia, más tensiones innecesarias con Brasil, Colombia, México y Chile, sin contar con el inentendible propósito de suspender definitivamente la obra pública y considerar al Estado como una banda de criminales para el cual el presidente se siente un topo que tiene la misión de destruirlo. La suspensión de la obra pública deparó la falta de gas para industrias y hogares y la compra urgente de un barco con el combustible a Brasil, que seguramente apeló a la solidaridad e intercambio para pasar por alto los agravios presidenciales, a lo que se suma que Argentina se convirtió en el aguantadero de cerca de 100 bolsonaristas buscados por la justicia brasilera que participaron del golpe fallido contra el presidente Lula. En cuanto al narcotráfico y a la epidemia de dengue, la administración Milei consideró que son problemas provinciales que no le incumbe intervenir, al igual que en el conflicto salarial de Misiones que estuvo a punto de hacer volar por los aires al gobernador Hugo Passalacqua, aliado del gobierno. 

Lo que se ve hasta aquí, es que guiado por su asesor estrella Santiago Caputo, llamado el mago del Kremlin, en alusión a un best seller escrito sobre un consejero de Vladimir Putin, el presidente diariamente, sea mediante la Red X o instalando conflictos nuevos a través de su inefable vocero Manuel Adorni, recurre a la lógica de la discordia, una suerte de ingeniería del caos cuya virtud parecería buscar enemigos para confrontar  en vez de constituir la unión nacional como manda el Preámbulo de la Constitución. Con insultos soeces, diatribas violentas y descalificaciones constantes se banaliza el mal. Para construir una Argentina posible no debemos acostumbrarnos, a que como dice algunos,  “Javier sea así”; es el presidente y debe dar el ejemplo, con diálogo y con respeto.

Más noticias
Editorial (8)

Dato

Opinión 10/07/2024

Luego del apoyo irrestricto al Pacto de Mayo, Salta espera recibir recursos nacionales para educación. Se destinarán, según estimó la ministra provincial, a objetivos del Plan Nacional de Alfabetización.

luis-caputo

Desarrollo

Opinión 11/07/2024

Lanzada una segunda etapa de gestión, el gobierno de La Libertad Avanza se prepara para activar la economía. La mirada se posó en el turismo, sector destacado como estratégico para el desarrollo regional y de las pymes.

Lunes (5)

Pacto de mayo: la oportunidad es para Milei

Abel Cornejo
Opinión 11/07/2024

Pasada la euforia de la fría noche del 8 de julio y en las vísperas del Día de la Independencia, palabra que no figura en el léxico presidencial, con la rúbrica de dieciocho gobernadores de los diez puntos modificados, que en su momento el presidente propuso de manera desafiante ante una inolvidable Asamblea legislativa, plagada de insultos y agravios, comenzó la segunda fase del gobierno.

Editorial (9)

Derecho

Opinión 12/07/2024

Está sesionando en Salta la 101 Asamblea del Consejo Nacional de Vivienda. Analiza la situación que enfrenta cada una de las Provincias para retomar la construcción de casas.

Destacadas
GNC-2-1200

Se restableció la venta de GNC

Salta 12/07/2024

Pasadas las 14 horas se suspendió la medida que restringía la venta de GNC en las estaciones de servicio. Versiones advierten que el expendio sería hasta las 21 horas.

Recibí información en tu mail