Más apoyo al Pacto de Güemes: adhirieron veteranos de Malvinas y familiares

Representantes de Excombatientes hicieron llegar una carta al Ministro de Gobierno manifestando su adhesión.

Salta 11/06/2024

96144-veteranos-de-malvinas-y-familiares-sumaron-su-apoyo-al-pacto-de-guemes

Integrantes de las distintas expresiones de custodios de la Gesta de Malvinas en Salta manifestaron su adhesión al Pacto de Güemes convocado por el gobernador Gustavo Sáenz porque tiene que ver con la defensa de la soberanía de la Patria, del federalismo y del bien común de salteños y argentinos.

Con este motivo entregaron una carta al ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada expresando su apoyo. “…Queremos formar entre quienes hoy suman al espíritu de defensa del federalismo que enarbola el Gobernador de la Provincia”, cita el documento. El funcionario agradeció el acompañamiento a la iniciativa.

Expresaron su adhesión representantes de los Veteranos de Guerra de Malvinas de Salta; de la Asociación de Veteranos de Guerra; del Centro de Excombatientes de Malvinas; de la Asociación de Familiares de Caídos en Combate; de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas y Familiares 2 Abril.

A continuación el escrito:

“1- Quienes hace 42 años, en plena juventud hubimos de tomar las armas de la Patria para defender su soberanía ante un nuevo ataque de una potencia extranjera, habiendo dado el testimonio más elocuente de patriotismo y entrega y habiendo cumplido con el Juramento que hicimos ante nuestra Bandera Nacional, que reza: “Juráis a la Patria, seguir constantemente su Bandera y defenderla hasta perder la Vida”, venimos a acompañar la firma de este “Pacto de Güemes”, repitiendo aquel “¡Sí, juro!”, esta vez con nuestra presencia y adhesión.

2- Lo hacemos así en el temperamento de que nuestra lucha de entonces se renueva hoy frente a nuevos desafíos que acucian a nuestra Patria, porque somos Veteranos de Guerra y en honor de aquella sangre derramada en los campos de la turba,  bajo el helado viento de nuestras Islas Malvinas y las frías aguas del Atlántico Sur nos compromete a mantener una guardia perenne en beneficio de proveer a la unión entre todos los ciudadanos en defensa de nuestros objetivos comunes, esta vez como salteños, es que nos hacemos presentes.

3- Que esa estirpe gaucha que heredamos de la lucha de nuestro General Martín Miguel de Güemes, no sólo es patrimonio del gauchaje sino de todos de todos los salteños de bien y por ello queremos formar entre quienes hoy suman al espíritu de defensa del federalismo que enarbola el Gobernador de la Provincia”.

4.- Porque además, entendemos que nuestra lucha no ha finalizado ya que no se perdió una Guerra sino lo que ha sido la última batalla que libró nuestra Patria en defensa de nuestra soberanía, y que tenemos la obligación de mantener vivos esos valores en honor de nuestros 649 caídos en combate, de los cuales 34 son salteños y en ejemplo de los venideros, porque la Patria se extiende y se proyecta en nuestros descendientes y en los de todos los salteños.

5.- Porque Salta es una tierra fundacional como ninguna otra en el país, donde la Gesta Belgraniana y la Gesta Güemesiana, sellaron la suerte del invasor extranjero y donde nuestro General Güemes nos legó el ejemplo de que el diálogo y el consenso son la única materia sobre la cual se superan los antagonismos, pero siempre con la firmeza en la defensa de nuestros principios, categorías sellada en el histórico “Pacto de los Cerrillos” que permitió nada menos que la realización del Congreso de Tucumán donde se firmó la Independencia de este país y “de toda dominación extranjera”.

6.- Por todos los considerandos antes mencionados y porque sentimos que es una obligación estar presentes en cualquier instancia donde la afirmación de los derechos colectivos nos reclamen, es que venimos a sumar esta, nuestra adhesión al “Pacto de Güemes”.

Más noticias
Destacadas
Diego Bustos 2

Asumió la nueva Jefatura Mayor de la Policía

Salta 14/06/2024

El Vicegobernador Antonio Marocco y el ministro de Seguridad Marcelo Domínguez presidieron el acto. El Comisario Diego Bustos asumió como Jefe de la Policía y el comisario Walter Toledo como Sub Jefe.

Recibí información en tu mail