Milei encabeza un acto institucional, pero con fuerte contenido político

Después del Tedeum en la Ciudad de Buenos Aires, el Presidente llegará a Córdoba para participar de un encuentro popular en la Plaza San Martín. Lo recibirán Llaryora y Passerini.

Política 25/05/2024

ARCHI_1110743

Será un acto institucional. Pero no está exento de condimentos políticos. El presidente Javier Milei llega este sábado para celebrar el 25 de Mayo en Córdoba y medir el respaldo popular que mantiene en un distrito que fue uno de sus bastiones electorales.

Milei asistirá por la mañana al Tedeum en la Catedral Metropolitana con todos sus ministros y se embarcará hacia la ciudad de Córdoba.

El Presidente y sus ministros saldrán de la Casa Rosada a las 9.15 y caminará por la avenida Rivadavia para estar a las 9.30 en la ceremonia religiosa que ofrecerá el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva.

Más tarde, Milei y la comitiva se trasladarán al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery para embarcarse rumbo a Córdoba.

gustavo sáenzPor “un país más libre, justo y soberano”: el mensaje del Gobernador en el Día de la Patria

A su llegada, lo recibirán el gobernador Martín Llaryora y el intendente Daniel Passerini, lo que le otorga el carácter de institucional a la presencia del jefe del Estado.

"Será un acto institucional e importante para todos nosotros, mayo es una fecha muy importante para los argentinos. Espero que este sábado sea una fiesta de todo el pueblo cordobés", afirmó Llaryora en declaraciones a Miguel Clariá el viernes en Radioinforme 3.

Llaryora se refería así a los sectores gremiales que anunciaron que iban a bloquear avenidas para convertir en "hostil" la visita de Milei, a quien atacan por llevar adelante una política de ajuste.

El gobernador también se pronunció a favor de la Ley de Bases, trabada en el Senado, por entender que es una herramienta con que debe contar el Presidente.

De hecho, Llaryora lamentó que no haya salido la ley, que fue la condición que había puesto Milei para firmar este sábado en Córdoba el “Pacto de Mayo” con la mayor cantidad de gobernadores y sectores políticos y sociales que adhirieran.

Ante la falta de avances, Milei decidió mantener el acto y postergar el Pacto para el Día de la Bandera, en junio, o el Día de la Independencia, en julio.

Milei llega a una Córdoba que, en la segunda vuelta del 19 de noviembre, le ofreció un triunfo con el 75 por ciento de los votos frente al entonces ministro de Economía y candidato kirchnerista, Sergio Massa.

Así, Milei triunfó en 25 de los 26 departamentos de Córdoba. Ese volumen de votos demuestra, obviamente, que ha compartido buena parte del electorado de Llaryora.

Seis meses después de aquella elección, Milei llega a esta provincia en medio de una fuerte retracción económica y sin haber consolidado aún una fuerza política propia con raigambre cordobesa.

Pero mientras Llaryora se apunta a favor de Ley de Bases, el intendente Passerini está formando parte de una movida de intendentes del interior que marcharán al Congreso por recursos.

El intendente de Córdoba firmó junto a 22 colegas una carta en la que cuestionan que mientras se los quita en todo el país, se los aumenta para el Área Metropolitana Buenos Aires.

Alineado con Llaryora, Passerini sostuvo también que es un “honor” recibir al Presidente y que los intendentes han elegido el Congreso como vía formal para sus reclamos.

Detalles del acto en Córdoba

El acto se realizará desde las 14 en la Plaza San Martín, según la invitación oficial. “La Oficina del Presidente convoca a la ciudadanía a celebrar el Día de la Patria en un nuevo Cabildo Abierto”, se convocó desde las cuentas oficiales de la Casa Rosada.

El viernes por la mañana, en su habitual conferencia de prensa, el vocero Manuel Adorni, reiteró la convocatoria al acto en los mismos términos. "Invitamos a todos los argentinos a ser parte del Cabildo de Mayo. Están todos invitados a ser participe de una de las gestas más importantes de la historia", afirmó Adorni.

Con  información de Cadena 3

Más noticias
kueiderjpg

Kueider: "La consigna de UxP era que explote todo"

Política 17/06/2024

Edgardo Kueider, senador de Entre Ríos por Unidad Federal, fue uno de los opositores que votó a favor de la Ley Bases la semana pasada. Criticó a la conducción del peronismo y declaró que “está convencido” de que “hay un sector que quiere que explote todo".

curas-villeros-misa-franciscojpg

Obispos y curas contra el modelo de la motosierra

Política 17/06/2024

Obispos, curas y militantes de base católicos se manifiestan de diferentes maneras y se involucran en las denuncias de la crisis social. ¿Realmente importa lo que opine la jerarquía y la feligresía católica? ¿Tiene alguna incidencia?

Destacadas

Recibí información en tu mail