La UNSa será sede de las jornadas anuales de auditores internos de las universidades nacionales

Se trata de las VII Jornadas de Auditores Internos de Universidades Nacionales, que lleva el lema “Revalorizar la auditoría interna en el nuevo escenario”.

Educación 14/05/2024

82487-ya-se-encuentran-habilitadas-las-preinscripciones-para-la-unsa

El director de la Unidad de Auditoría Interna de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), CPN Marcelo Hegab, dialogó con Radio UNSa y explicó que las jornadas se vienen realizando anualmente en distintas universidades nacionales, siendo que el año pasado, la Red de Auditores Internos de las universidades nacionales, eligió como nueva sede a la UNSa. La autoridad universitaria destacó la importancia del evento para recordar a la comunidad universitaria, y a la ciudadanía en general, que las instituciones educativas son auditadas todos los años. 

Hegab explicó que las universidades mantienen un control interno y externo. En su caso, el área de Auditoria que integra, forma parte del control interno. “Ese control se realizó durante mucho tiempo a través de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), la cual direccionaba el trabajo de las auditorías internas hasta el año pasado”. A partir de este 2024, las Unidades de Auditoria Interna, con su propia dirección, establecieron los mecanismos respetando las normas de control de la SIGEN.

Explicó que la información que se auditan desde las Unidades de Auditoría Interna refieren a todas las áreas de la Universidad, y que se recolecta a través de planes anuales y cíclicos (períodos) que suelen ser de tres a cuatro años.

Mientras que el control externo está establecido constitucionalmente y lo realiza la Auditoría General de la Nación. “Si bien esas auditorías se han realizado en forma muy esporádica en las universidades nacionales, hoy por hoy, las universidades nacionales en general, y particularmente en el caso nuestro, sí queremos que sean auditadas por la Auditoría General de la Nación”, expresó Hegab, contrarrestando el discurso social que pregona que las universidades públicas no quieren ser auditadas. “Queremos también que exista ese control externo”, insistió. 

Las VII Jornadas tiene como objetivo central redefinir las pautas de cómo será la vinculación con la Sindicatura General de la Nación, es decir, qué normas de auditoría se seguirán aplicando desde las universidades. “Esto es una cuestión muy técnica, ya que la tarea técnico-profesional que se realiza en las auditorías tiene que estar respaldado por normas de procedimiento de auditoría. Esas normas de auditoría es la que es importante que queden claramente establecidas”, manifestó. 

En ese sentido, también agregó que las importancias de las jornadas radican en dar a conocer a la sociedad sobre cuáles son las tareas que se llevan adelante desde las universidades cuando se hablan de auditorías. Para Hegab es necesario “reafirmar que se realiza esta tarea, que se realiza con independencia de criterio y que se realiza con pautas técnicas”. Precisamente la Red de Auditores Internos de Universidades Nacionales permite que se intercambian las experiencias que se transita en cada institución, además de impulsar un espacio de capacitación. “Existe esta jornada para demostrar que sí existen (las auditorías) y que seguimos capacitándonos y que seguimos tratando de dar transparencia a los actos que se realizan en la Universidad”, agregó. 

Entre las principales actividades de las VII Jornadas se desarrollará un Análisis de los Procesos de evaluación de riesgos y del Sistema de Control Interno en las Universidades Nacionales; se dará lugar a una mesa redonda para intercambiar opiniones sobre el control interno y externo de las universidades nacionales y la gestión técnico profesional ante la opinión pública. También, se realizará una capacitación sobre inteligencia artificial en las auditorías y la reunión general de la  Red de Auditores Internos de Universidades Nacionales.

Te puede interesar
Lo más visto
GD5PJguWgAAPJY0

El estado de salud de Kevin Benavides

Deportes 17/05/2024

En las últimas horas se conoció un nuevo parte médico de Benavides, el cual lleva tranquilidad a sus familiares y seres queridos. Según informó el medio Cross Prensa en su sitio web, la situación del salteño mejoró y poco a poco va recuperando la normalidad y su conciencia.

Recibí información en tu mail