
El Ministerio de Salud Pública insta a la población a seguir las pautas de prevención, las normas de higiene, los cuidados pertinentes y a tener el esquema de vacunación al día para evitar el contagio de enfermedades respiratorias.
En el marco de la Resolución MS N° 284/24, la ANMAT confirmó que cambió la condición de expendio de determinados ingredientes farmacéuticos activos. Conoce cuáles son.
Salud14/05/2024La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) confirmó que cuatro drogas pasan a ser de venta libre, en el marco de la Resolución MS N° 284/24. Anteriormente, la administración había anunciado que analizaba que al menos 22 medicamentos pase a ser de venta sin receta.
"La revisión comenzó por el grupo terapéutico perteneciente a la familia de los principios activos denominados “prazoles”, incluidos en su Anexo: OMEPRAZOL, LANSOPRAZOL, PANTOPRAZOL y ESOMEPRAZOL", expresaron desde el organismo. La medida queda firme a partir del día hábil siguiente a la publicación en el Boletín Oficial.
Esta decisión la tomaron después de "quedar demostrada eficacia y seguridad a través del tiempo para ser usadas en el alivio de síntomas o signos fácilmente reconocibles por el usuario; un amplio margen terapéutico de manera tal que la administración de una dosis mayor a la recomendada o la utilización por más tiempo del indicado no represente un daño grave para la salud de la población, resaltando en este sentido que la duración del tratamiento esté acotado a la indicación propuesta y posología, siendo así necesario que las presentaciones de venta se ajusten al tiempo de tratamiento aprobado en su respectivo prospecto".
La revisión de los medicamentos se llevó a cabo teniendo en cuenta los criterios conforme a la Clasificación ATC (Anatomical, Therapeutic, Chemical classification system) determinada por la OMS, y tuvo en cuenta los avances científicos, “los intereses de la salud pública y la protección económica del consumidor”.
Pantoprazol como monodroga de 20 mg. Vía oral solidas en comprimidos y/o cápsulas.
Lanzoprazol como monodroga de 15 mg. Por vía oral solidas en comprimidos y/o cápsulas.
Esomeprazol como monodroga de 20 mg. Vía oral solidas en comprimidos y/o cápsulas.
Omeprazol como monodroga de 10 y 20 mg. Vía oral sólidas en comprimidos y/o cápsulas.
Desde la ANMAT detallaron que quedan excluídos de esta medida las formas farmacéuticas y presentaciones con indicación para pediatría.
Retinol / Retinaldehido (Vitamina A Palmitato) + Alantoína +Tocoferol (Vitamina E)
Retinol / Retinaldehido (Vitamina A Palmitato) + Ácido Bórico + Óxido De Zinc
Sulfadiazina de Plata/ Sulfadiazina Sódica (Sulfadiazina) + Lidocaína Clorhidrato (Lidocaína) + Retinol / Retinaldehido (Vitamina A Palmitato)
Tocoferol (Vitamina E) + Extracto De Isoflavona
Betametasona Acetato/ Betametasona Dipropionato/ Betametasona Fosfato Sódico / Betametasona 17 – Valerato (Betametasona), Gentamicina Sulfato (Gentamicina) + Miconazol Nitrato (Miconazol)
Clonixinato de Lisina
Fluticasona
Lactulosa
Amorolfina
Acetilcisteína
Diosmina + Hesperidina
Bismuto Ioduro / Bismuto Nitrato / Bismuto Subcitrato (Bismuto)
Oxibutinina Clorhidrato (Oxibutinina)
Tadalafilo
Senósido A Y B / Senósido A / Senósido B A06AB06
Aciclovir
Ibuprofeno
Orlistat
Con información de C5N
El Ministerio de Salud Pública insta a la población a seguir las pautas de prevención, las normas de higiene, los cuidados pertinentes y a tener el esquema de vacunación al día para evitar el contagio de enfermedades respiratorias.
La Dra. Florencia Herrera analizó en Aries las violencias normalizadas en los debut sexuales masculinos de generaciones pasadas y marcó un cambio de época.
El uso inadecuado de este artefacto puede significar alto riesgo de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, una sustancia que afecta gravemente la salud y puede provocar la muerte.
Actualmente, en Argentina, sirve para detectar seis patologías: Hipotiroidismo congénito primario, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita, fibrosis quística, galactosemia, deficiencia de Biotinidasa.
De los nueve inmunizantes incluidos en el calendario nacional para niños y adolescentes de entre 5 y 11 años, en ocho Salta está en primer lugar. Los porcentajes, que representan la proporción de la población objetivo alcanzada, oscilan entre el 63% y el 80%.
Hasta el 14 de junio se notificaron 13.343 casos en toda la provincia. Los más afectados son los niños, de 5 a 9 años.
La asamblea extraordinaria de SiTEPSa ratificó su pedido, quedó en sesión permanente y supeditó la vuelta a clases tras el receso a un acuerdo salarial.
La Municipalidad lanzará un concurso para transformar la Terminal de Ómnibus en un polo comercial, con fuerte inversión privada desde 2026.
La medida rige para toda la provincia y se debe a las intensas nevadas, temperaturas extremas y problemas de transitabilidad en las rutas.
La última vez que la capital provincial experimentó un fenómeno similar fue el 16 de julio de 2010.
El meteorólogo Edgardo Escobar explicó que la combinación de aire polar y humedad generó nieve y lluvia, pero la falta de heladas intensas evitó que la nieve se mantuviera.