RIGI: aseguran que con ciertas restricciones a las importaciones será muy beneficioso para Salta

El titular de REMSa instó a los senadores por Salta a establecer una mesa de diálogo con el Gobierno para trazar el rumbo sobre los bienes de capitales y la tecnología.

Salta 10/05/2024 Itati Ruiz

mineria-genericajpg

En comunicación con Aries, el presidente de Recursos Energéticos y Mineros de Salta, Alberto Castillo, advirtió que el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) que introduce modificaciones en los estatus impositivos, aduaneros y cambiarios, puede ser beneficioso para Salta, siempre que se apliquen restricciones en algunas importaciones claves. 

“El RIGI tiene un destino final que es la actividad primaria, o sea la extracción y esta ley les da incentivos fiscales y aduaneros a común importación e importación de bienes y  capital a tasa cero. Tiene  la reducción de otro tipo de impuestos, devolución acelerada de IVA y amortización acelerada de bienes y capital, libre disposición de divisas, y una estacionalidad normativa a 30 años que es lo más importante”, destacó Castillo, entre las ventajas de la incorporación del capítulo en la Ley Bases, que se analiza y discute en el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales.

Sin embargo advirtió que pese a las bonanzas que se establecen en el  proyecto de Javier Milei que busca atraer inversiones superiores a los 200 millones de dólares y fomentar la llegada de capital extranjero y nacional, se debe analizar la letra chica, porque ciertos ítems van en desmedro de las economías regionales y la productividad de Salta, y el sector metalúrgico en particular. 

“La polémica se da porque al poder importar bienes de capitales, se permite la importación de bienes de capital usados, lo que significa que no habrá transferencia de tecnología, y para desarrollarnos como un polo industrial y una provincia que proveerá insumos para la transición energética mundial con el litio, no sirve”. 

En ese sentido precisó que el sector más afectado con la apertura de las importaciones de bienes y capital será el metalúrgico que provee al sector energético – gas, energía renovable y minería-. “Ciudades y provincias como Salta van a quedar desplazados. No hay contemplación de la cadena de valor local dentro del RIGI”. 

Castillo instó a los senadores por Salta a sentarse a dialogar con el Gobernador, la Mesa del Litio,  la Mesa del Cobre y los diferentes sectores productivos locales, porque esta legislación definirá el rumbo de las inversiones durante los próximos 30 años. 

“Si el RIGI, una ley nacional va colisionar contra normas de protección local es donde tenemos que trabajar políticamente junto a los representantes de la provincia y las mesas productivas”, acotó. 

Castillo ya piensa en el 2025

Consultado por el rumbo político del PRO y la posibilidad de ocupar un cargo legislativo en las próximas elecciones de medio término, el funcionario manifestó: 

“El PRO es un espacio intervenido y las herramientas participativas electorales se verán en su momento. Lo importante es el proyecto que se tiene de provincia y por donde pasará  la representación en los próximos años.  Si se cuida el diálogo político con los diferentes actores políticos y se toman las decisiones adecuadas, los inversores van a poder sacar sus inversiones pero también dejarán importantes ganancias a la provincia, región y país, y esto es lo que se está discutiendo”, concluyó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail