Medios públicos

Avanzan las acciones del gobierno con el objetivo de privatizar o cerrar los medios públicos.

Opinión 06/05/2024

Lunes

A la reciente aprobación por la Cámara de Diputados del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, en la que se declara sujeto a privatización a Radio y Televisión Argentina S.E., se le suma la decisión del gobierno de cerrar las corresponsalías de TELAM ubicadas en Resistencia, Bahía Blanca y La Plata, Paraná, Santa Rosa de la Pampa, Posadas, Viedma, Salta, Santa Fe y Rosario, Córdoba, Corrientes y Mendoza.

Esta decisión del interventor de TELAM se comunicó casi en forma simultánea con la resolución de la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, confirmando el rechazo al amparo que había presentado la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa que cuestionaba la derogación de la Ley de Sociedades del Estado y la transformación de Télam y de Radio y Televisión Argentina en sociedades anónimas hecha por el DNU N°70/2023.

Previamente el gobierno avanzó con la des habilitación del sitio web y la dispensa de los servicios a todos los trabajadores de TELAM, a los que se les ofreció un retiro voluntario, poniendo fin al servicio informativo del organismo que el 13 de abril cumplió 79 años.

Ya lo había anunciado el presidente en su mensaje a la Asamblea Legislativa el 1 de marzo donde con absoluta claridad dijo, “Vamos a cerrar la agencia Télam que ha sido utilizada como agencia de propaganda kirchnerista”.

Justificado en el mismo argumento, el gobierno avanza con la privatización de Radio y Televisión Argentina S.E.,  con la aprobación de la Cámara de Diputados de la Nación, como hice referencia.

Mas allá de la inconsistencia del argumento utilizado, ya que la utilización  de los medios públicos con fines propagandísticos puede corregirse fácilmente a través de una administración que le devuelva eficiencia, pluralidad y transparencia, la privatización de los medios públicos, que en los hechos significaría prácticamente su cierre, representaría otro golpe más contra la cultura argentina y la libre circulación de ideas e información, toda vez que dejaría a vastos sectores de la sociedad sin voz.

El alcance federal que los medios públicos pueden expresar se verá fuertemente afectado, ya que en este país tan centralizado como el que tenemos, los privados necesariamente deben buscar la rentabilidad que sólo pueden obtener concentrando su agenda en la zona metropolitana de Buenos Aires.

Lo mismo sucederá con el desarrollo de la ficción que fue otro de los elementos que distinguieron a la Televisión Pública. 

Claramente el sistema de medios públicos debe administrarse eficientemente y con transparencia para alcanzar los objetivos señalados. Entendiendo, asimismo,  que la calidad no siempre debe medirse desde el rating. 

Hay que mejorar la propuesta de los medios públicos que deben informar, educar y entretener y llegando a cada uno de los rincones del país deben seguir ayudando a construir ciudadanía.

Te puede interesar
Lunes

Arraigo

Opinión 22/04/2024

Vivimos tiempos de cambios. Esta frase tan utilizada a lo largo de la historia encuentra contundente sentido en la actualidad.

Editorial

Caminos

Opinión 09/04/2024

Se está complicando la situación financiera provincial. Hay señales que indican la urgencia de encarar soluciones porque el impacto se expresa en áreas sensibles como Salud, Educación y Seguridad.

Editorial (1)

Trascendencia

Opinión 29/04/2024

Está en pleno desarrollo uno de los debates políticos más esperados porque marca el inicio de un nuevo ordenamiento ajustado a propuestas del gobierno nacional libertario.

Editorial (1)

Contención

Opinión 15/03/2024

Con un nuevo tono se reactivó el Norte Grande. El Parlamento de la región reunió a su Junta Directiva, que integran los vicegobernadores de las 10 provincias miembro y fijó para abril el primer plenario del año. La premisa que se fijó fue la del diálogo para construir consensos, en momentos en que las estructuras políticas tradicionales se están derrumbando.

Editorial (3)

Problema

Opinión 03/04/2024

El fin de semana extra largo ha sido exitoso turísticamente.

Editorial

Incumplimiento

Opinión 13/05/2024

A casi una década de la sanción de la Ley de Alcoholemia Cero, no se ha logrado su acatamiento masivo.

Lo más visto

Recibí información en tu mail