
El año que se inicia será complicado para las provincias. Fueron puestas en una encrucijada y obligadas a apoyar un presupuesto que no las favorece pero la alternativa era seguir sin una ley para limitar la discrecionalidad del Ejecutivo nacional.


Avanzan las acciones del gobierno con el objetivo de privatizar o cerrar los medios públicos.
Opinión06/05/2024
A la reciente aprobación por la Cámara de Diputados del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, en la que se declara sujeto a privatización a Radio y Televisión Argentina S.E., se le suma la decisión del gobierno de cerrar las corresponsalías de TELAM ubicadas en Resistencia, Bahía Blanca y La Plata, Paraná, Santa Rosa de la Pampa, Posadas, Viedma, Salta, Santa Fe y Rosario, Córdoba, Corrientes y Mendoza.
Esta decisión del interventor de TELAM se comunicó casi en forma simultánea con la resolución de la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, confirmando el rechazo al amparo que había presentado la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa que cuestionaba la derogación de la Ley de Sociedades del Estado y la transformación de Télam y de Radio y Televisión Argentina en sociedades anónimas hecha por el DNU N°70/2023.
Previamente el gobierno avanzó con la des habilitación del sitio web y la dispensa de los servicios a todos los trabajadores de TELAM, a los que se les ofreció un retiro voluntario, poniendo fin al servicio informativo del organismo que el 13 de abril cumplió 79 años.
Ya lo había anunciado el presidente en su mensaje a la Asamblea Legislativa el 1 de marzo donde con absoluta claridad dijo, “Vamos a cerrar la agencia Télam que ha sido utilizada como agencia de propaganda kirchnerista”.
Justificado en el mismo argumento, el gobierno avanza con la privatización de Radio y Televisión Argentina S.E., con la aprobación de la Cámara de Diputados de la Nación, como hice referencia.
Mas allá de la inconsistencia del argumento utilizado, ya que la utilización de los medios públicos con fines propagandísticos puede corregirse fácilmente a través de una administración que le devuelva eficiencia, pluralidad y transparencia, la privatización de los medios públicos, que en los hechos significaría prácticamente su cierre, representaría otro golpe más contra la cultura argentina y la libre circulación de ideas e información, toda vez que dejaría a vastos sectores de la sociedad sin voz.
El alcance federal que los medios públicos pueden expresar se verá fuertemente afectado, ya que en este país tan centralizado como el que tenemos, los privados necesariamente deben buscar la rentabilidad que sólo pueden obtener concentrando su agenda en la zona metropolitana de Buenos Aires.
Lo mismo sucederá con el desarrollo de la ficción que fue otro de los elementos que distinguieron a la Televisión Pública.
Claramente el sistema de medios públicos debe administrarse eficientemente y con transparencia para alcanzar los objetivos señalados. Entendiendo, asimismo, que la calidad no siempre debe medirse desde el rating.
Hay que mejorar la propuesta de los medios públicos que deben informar, educar y entretener y llegando a cada uno de los rincones del país deben seguir ayudando a construir ciudadanía.

El año que se inicia será complicado para las provincias. Fueron puestas en una encrucijada y obligadas a apoyar un presupuesto que no las favorece pero la alternativa era seguir sin una ley para limitar la discrecionalidad del Ejecutivo nacional.

La Argentina empezará esta semana el 2026 con presupuesto. Corresponde la mención porque no es lo que ocurrió en 2024 ni en este año, durante los que se prorrogó la vigencia del último esquema de gastos y recursos aprobado en 2022, para el ejercicio fiscal 2023.

Múltiples mensajes transitaron estos días en que la Iglesia Católica dedica a celebrar la venida del Hijo de Dios al mundo. Son las jornadas en las que las familias argentinas se reúnen, dedicando tiempo para expresar afecto entre sus miembros y allegados. Todos forman parte de una comunidad que está atravesada por carencias e incertidumbres.

La educación salteña no resultará indemne del ajuste que contiene el presupuesto nacional que se tramita en el Congreso. Cuando aún resta la media sanción del Senado, la ministra provincial del ramo advirtió que “cualquier recorte en educación es tremendo”.

Sin agenda de temas de urgencia para el Poder Ejecutivo, la Legislatura se abocó a una cuestión que debería estar movilizando un debate social generalizado en una provincia cordillerana. Se trata de la reforma de la llamada Ley de Glaciares, que será tratada en el Senado de la Nación en febrero, para lo que ya cuenta con dictamen.

Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.

En un inesperado anuncio durante un recital en San Pablo, Neymar Jr. volvió a encender la ilusión de los hinchas brasileños de cara al Mundial 2026.

Walter Montoya pasó por Rosario Central, Sevilla, Cruz Azul, Gremio, Defensor Sporting, Central Córdoba y Godoy Cruz antes de llegar a Gimnasia y Tiro.

El empresario Javier Faroni, mano derecha de Claudio "Chiqui" Tapia, fue interceptado por la PSA en el Aeroparque Jorge Newbery cuando intentaba abordar un vuelo privado hacia Uruguay.

La medida fue anunciada por Manuel Adorni tras el escándalo por presuntas coimas. Las funciones de la Agencia Nacional de Discapacidad pasarán al Ministerio de Salud.

Juventud Antoniana continúa moviéndose en el mercado de pases y en las próximas horas confirmará la llegada del delantero Pedro Mune, quien hoy firmará su contrato para convertirse oficialmente en nuevo jugador del Santo.