La dura crítica a Milei de The Wall Street Journal

A casi cinco meses desde el inicio de su gestión, Milei recibió una demoledora crítica de uno de los medios más influyentes en el mundo de la economía. Cuestionan su política fiscal y el ritmo al que está aplicando reformas macroeconómicas.

Economía 02/05/2024

484524

En una columna de opinión publicada por la periodista Mary Anastasia O'Grady, la autora instó al Ministerio de Economía a cargo de Luis Caputo a avanzar con mayor rapidez hacia la dolarización y la eliminación del Banco Central que Milei portó como banderas principales durante su campaña presidencial.

Además, criticó también la emisión de los nuevos billetes de $ 10.000 y $ 20.000 que comenzarán a circular en los próximos meses, a lo que marcó que el nuevo papel de mayor denominación tendrá un valor de 23 dólares al tipo de cambio oficial.

"Para colmo de males, el Banco Central tiene previsto decorar el nuevo billete de 20.000 pesos con la imagen de Juan Bautista Alberdi, padre del liberalismo clásico argentino y firme defensor de la moneda sana. Alberdi murió en 1884, pero si aún estuviera vivo, seguro que lo demandaría por difamación", sumó en referencia a uno de los ídolos históricos de Milei.

Para la redactora, Milei "podría convertirse fácilmente en otro presidente argentino mediocre, o peor" si no avanza con rapidez con reformas profundas como la dolarización o la desregulación del Estado: el editorial completo.

La última columna de The Wall Street Journal en el que el medio repasa los primeros meses de gestión de Javier Milei considera que el ritmo en el que este está aplicando reformas "es doloroso para los argentinos que lo votaron en octubre porque prometió dolarizar la economía y cerrar el Banco Central".

Por lo pronto, la gestión de Milei junto a Luis Caputo en el Palacio de Hacienda "está intentando resolver las distorsiones fiscales y regulatorias", según el medio estadounidense, pero este considera que debería aplicar medidas más drásticas de forma rápida.

"Si adoptara inmediatamente una estrategia de dolarización creíble, Milei podría frenar la inflación en seco", propone en su lugar O'Grady. Pese a esto, la gestión actual no tiene en mente dolarizar por lo pronto.

En su columna, la periodista repasó los primeros meses de gestión de Milei para realizar su análisis: "Han pasado cuatro meses desde que Milei asumió el cargo, prometiendo liberar a la nación de las restricciones del peronismo", comienza.

Esta destaca la "pasión por la libertad y su irreverencia hacia la clase dirigente" de Milei, características que -asegura- "han generado entusiasmo entre los sufridos argentinos, cansados de un siglo de gobierno inspirado en la Italia de Mussolini".

"Arremete contra el socialismo y apoya la civilización occidental. Apoya a Israel, una política exterior bienvenida en una región que se inclina cada vez más ante Teherán", suma el editorial.

Sin embargo, O'Grady cree que este discurso liberal de Milei "choca con los controles de cambio, de capitales y de precios", muchos de los cuales se mantienen de la gestión anterior.

Además, repasó los últimos datos de inflación, con un 11% para marzo y más de un 300% interanual: "Esta locura tiene su lógica, ya que una inflación elevada reduce el valor en dólares de la deuda pública, que actualmente representa el 80% del PBI", explicó al respecto.

En este marco, tildó de "innegables" los "efectos perniciosos" que esta estrategia tiene "sobre la inversión, el crecimiento económico y el desarrollo".

"Una cuestión es cuánto tiempo apoyarán los consumidores y los asalariados a Milei si la incertidumbre monetaria desalienta las tan necesarias entradas de capital y se produce un descenso persistente de la renta real y el poder adquisitivo", planteó en este escenario la periodista.

Es por esto que O'Grady considera que llevar a cabo una dolarización "creíble" de forma inmediata permitiría "frenar la inflación en seco", por lo que insta a Milei a considerar esta opción. 

Hacia el final, el Journal analizó el complicado escenario político al que se enfrenta Milei, con minoría en el Congreso que lo obliga a negociar con la llamada "oposición dialoguista" para la aprobación de sus dos proyectos clave: la Ley Bases, la cual recibió media sanción en Diputados esta semana, y el DNU 70/2023 de desregulación estatal, con diversos capítulos trabados en la Justicia. 

"Milei no podrá restaurar la Argentina de Alberdi por decreto. Por eso, en febrero presentó al Congreso un megaproyecto de reforma llamado Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", repasa la columna.

Y considera: "Habría despejado el camino para vender 40 empresas estatales; promulgar reformas políticas, judiciales, educativas y fiscales; y abrir las infraestructuras públicas a la inversión privada. Era justo lo que Argentina necesitaba".

Sin embargo, dado que La Libertad Avanza es el partido minoritario en el Congreso, fue "políticamente imposible" aprobar el proyecto de ley en su totalidad durante las sesiones extraordinarias de febrero. "Cuando el Congreso respondió con una versión diluida de la ley, Milei, enojado, la retiró", recuerda, sin marcar la media sanción de este martes de la Ley Bases 2.0 en su segunda vuelta en Diputados.

"Ahora sólo le quedan los insostenibles recortes fiscales y el uso de la inflación para reducir el valor en dólares de la deuda argentina, que amenazan con provocar muchos meses de dolor y ahuyentar a los inversores", dice la columna.

"Tras un recorte de las tasas de interés de referencia la semana pasada, Goldman Sachs señaló que el banco central ha optado por profundizar la represión financiera como herramienta para limpiar su balance", indica.

Y marca: "En la medida en que está funcionando, también está mermando la ganancia disponible de los hogares".

Tras esto, el editorial de O'Grady cierra con una demoledora crítica: "Nada de esto es bueno para el visionario presidente, que necesita romper el dominio de los intereses especiales en una legislatura disfuncional y necesita el apoyo popular para hacerlo. Si no cambia de rumbo, podría convertirse fácilmente en otro presidente argentino mediocre, o peor"

"El gobierno de Milei necesita dinero estable, y rápido", concluye.

Cronista

Te puede interesar
RTTKSPAW7FBEFI3M7ZLT6Z5VHI

Se disparó hasta 72% el precio de Netflix

Economía 10/04/2024

La popular compañía de streaming Netflix anunció un aumento para sus tarifas en Argentina que incluye subas de hasta un 72% para su plan básico, 71,5% para su plan estándar y 67,3% para su plan premium.

Lo más visto

Recibí información en tu mail