
El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.


Antes que nada, aprovecho estas líneas para enviarle un afectuoso saludo a las trabajadoras y los trabajadores salteños.
Opinión02/05/2024
Y en ese saludo no solo un reconocimiento al esfuerzo personal y familiar, ni tan solo al mérito ni a la entrega.
Más bien es un saludo reflexivo a toda la fuerza del trabajo que ha hecho de la Argentina, y de nuestra provincia en particular, nuestro lugar en el mundo.
¿Qué es acaso tener un lugar en el mundo sino es aquel que hemos ayudado a transformar para hacerlo habitable no solo para nosotros, sino para nuestros semejantes y para los que vendrán?
—Pero papá—le dijo Josep, llorando—. Si Dios no existe, ¿Quién hizo el mundo?
—Tonto—dijo el obrero, cabizbajo, casi en secreto—. Al mundo lo hicimos nosotros, los albañiles.
El fragmento corresponde a El origen del mundo, de Eduardo Galeano, y —a decir verdad— la potencia de su argumento, por más agnóstico que se presenta, no es muy diferente al que también se desprende de la tradición humanista de las religiones occidentales.
Por ejemplo, en la tradición cristiana, como es harto conocido, Dios ideó y moldeó al hombre a su imagen y semejanza: trabajó 6 días en la creación de la tierra y descansó el séptimo. Siempre respetando, por supuesto, la reserva de un tiempo para tomar conciencia, descansar y disfrutar de semejante tarea.
Desde allí que el trabajo de Adán, Eva y todos los que vinieron después, quedó para siempre vinculado a la creación y a la transformación de la naturaleza en beneficio del género humano en su búsqueda de la paz, la prosperidad y la reproducción de la especie. La popularidad de San Cayetano, el santo del trabajo, es acaso uno de los símbolos de aquel nexo sagrado que vincula al trabajador cristiano con su misión creadora.
Este primero de mayo se vivió entre sentimientos encontrados. Poco para el disfrute general o mayoritario. Más la mesa de millones angustiada por el poder adquisitivo a la baja, la incertidumbre y la inestabilidad; por la sensación de desprotección de derechos, por los empleos que se vienen perdiendo y todos los que desde hace tiempo no se encuentran.
El trabajo es el ordenador y el motor de la sociedad desde el génesis. Y las cosas, milenios después, no cambiaron demasiado. Son los trabajadores los que mueven al mundo, los que generan riquezas, los que garantizan la reproducción de la especie. Y son los trabajadores, y no otros, quienes pondrán nuevamente de pie a la Argentina.
Quizás es lo más importante a defender en estos tiempos: el trabajo. Hacerlo desde cada lugar en el que sea posible. Defender los trabajos existentes e incentivar a multiplicarlos, es imperante incorporar más salteños al mundo laboral.
En esa línea se inscriben las acciones que está tomando el Gobierno Provincial en el desafío de blindar el desarrollo salteño de los embates y las condiciones desfavorables que impone la crisis nacional.
Así por ejemplo se creó el fondo solidario para mejorar los ingresos de los jubilados salteños que cobran la mínima. ¿Cómo no mejorar la vida de aquellos que trabajaron toda su vida? Algunos pensamos y obramos en esa dirección, mientras que otros, lamentablemente, defienden la finalización de la moratoria provisional contra toda razón o sensibilidad de justicia.
Lo mismo con los miles de puestos de trabajo que se iban a perder en la producción del tabaco si no modificaba el Congreso —por iniciativa salteña— la normativa que regula la industria.
La profundización de la gestión articulada entre el Gobierno y las universidades se inscribe en igual sentido: en la educación y en la formación está la llave para que nuestros jóvenes puedan afrontar los desafíos del mundo laboral actual sin ser excluidos.
En fin, no por aciagos que se presenten los tiempos la institución del trabajo perderá su valor, pues hasta ahora la civilización no ha encontrado mejor reemplazo para articular su desarrollo.
Gobernar es crear trabajo, decía Perón. Lo demás será recordado como una deficiente administración.
Hasta la próxima.

El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.

Es imposible ocultar una verdad obvia; de allí que la sabiduría popular asegura que no se puede tapar el sol con un dedo. El gobierno de la Provincia ya no puede ocultar severas dificultades financieras que están en el origen de crecientes problemas de gestión.

Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables. Es un anuncio que realizó el presidente Javier Milei y que, en realidad, se asumió como promesa porque se formuló en una virtual campaña electoral. En tanto se van acumulando los Decretos de Necesidad y Urgencia sin que el Congreso los trate conforme exige la naturaleza excepcional de estas medidas.

La última semana de enero está confirmando que la temporada turística en la provincia no colma las expectativas de los sectores vinculados a una actividad que los salteños aprecian por el impacto que tiene en una economía débil. Los datos referidos a la primera quincena no son positivos y las proyecciones tampoco lo son.

A días que se inicie el período extraordinario de sesiones, que se extenderá durante febrero en el Congreso, legisladores nacionales han requerido la presencia del canciller para que de explicaciones respecto de la incorporación de la República Argentina como miembro fundador del Consejo de Paz, creado por el presidente Donald Trump. Es una de las 20 naciones que aceptó sumarse a la polémica iniciativa.

A medida que se acerca febrero, se intensifican las negociaciones en el ámbito parlamentario. Desde la oposición se han cuestionado las limitaciones de la agenda de temas a tratar en extraordinarias mientras el oficialismo intenta resguardar las principales iniciativas que debe analizar el Congreso.
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2026/01/609417.jpg)
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reveló detalles sobre "El Desconcertador" (The Discombobulator), la misteriosa arma de energía pulsada que permitió la captura de Nicolás Maduro en Caracas.

Expertos de la ONU advirtieron que la decisión de poner fin al financiamiento de la asistencia jurídica de los menores no acompañados involucrados en procesos migratorios implica una “grave violación” de los derechos de los niños.
La Justicia analiza el reclamo del gigante del ecommerce argentino en medio del fuerte crecimiento de importaciones vía courier

El presidente del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos destacó la diversidad natural, cultural e histórica de la provincia y aseguró que el objetivo es sostener el turismo durante los doce meses, más allá del verano.

La directora provincial de Desarrollo Turístico señaló en Aries que la provincia tuvo un buen arranque de temporada y confía en un repunte durante la segunda quincena de enero, impulsado por los grandes festivales y la diversidad de paisajes.