Al futuro con trabajo

Antes que nada, aprovecho estas líneas para enviarle un afectuoso saludo a las trabajadoras y los trabajadores salteños.

Opinión02/05/2024

Jueves

Y en ese saludo no solo un reconocimiento al esfuerzo personal y familiar, ni tan solo al mérito ni a la entrega.
Más bien es un saludo reflexivo a toda la fuerza del trabajo que ha hecho de la Argentina, y de nuestra provincia en particular, nuestro lugar en el mundo.

¿Qué es acaso tener un lugar en el mundo sino es aquel que hemos ayudado a transformar para hacerlo habitable no solo para nosotros, sino para nuestros semejantes y para los que vendrán?

—Pero papá—le dijo Josep, llorando—. Si Dios no existe, ¿Quién hizo el mundo?
—Tonto—dijo el obrero, cabizbajo, casi en secreto—. Al mundo lo hicimos nosotros, los albañiles.

El fragmento corresponde a El origen del mundo, de Eduardo Galeano, y —a decir verdad— la potencia de su argumento, por más agnóstico que se presenta, no es muy diferente al que también se desprende de la tradición humanista de las religiones occidentales.

Por ejemplo, en la tradición cristiana, como es harto conocido, Dios ideó y moldeó al hombre a su imagen y semejanza: trabajó 6 días en la creación de la tierra y descansó el séptimo. Siempre respetando, por supuesto, la reserva de un tiempo para tomar conciencia, descansar y disfrutar de semejante tarea. 
Desde allí que el trabajo de Adán, Eva y todos los que vinieron después, quedó para siempre vinculado a la creación y a la transformación de la naturaleza en beneficio del género humano en su búsqueda de la paz, la prosperidad y la reproducción de la especie. La popularidad de San Cayetano, el santo del trabajo, es acaso uno de los símbolos de aquel nexo sagrado que vincula al trabajador cristiano con su misión creadora.

Este primero de mayo se vivió entre sentimientos encontrados. Poco para el disfrute general o mayoritario. Más la mesa de millones angustiada por el poder adquisitivo a la baja, la incertidumbre y la inestabilidad; por la sensación de desprotección de derechos, por los empleos que se vienen perdiendo y todos los que desde hace tiempo no se encuentran.

El trabajo es el ordenador y el motor de la sociedad desde el génesis. Y las cosas, milenios después, no cambiaron demasiado. Son los trabajadores los que mueven al mundo, los que generan riquezas, los que garantizan la reproducción de la especie. Y son los trabajadores, y no otros, quienes pondrán nuevamente de pie a la Argentina.

Quizás es lo más importante a defender en estos tiempos: el trabajo. Hacerlo desde cada lugar en el que sea posible. Defender los trabajos existentes e incentivar a multiplicarlos, es imperante incorporar más salteños al mundo laboral.

En esa línea se inscriben las acciones que está tomando el Gobierno Provincial en el desafío de blindar el desarrollo salteño de los embates y las condiciones desfavorables que impone la crisis nacional.

Así por ejemplo se creó el fondo solidario para mejorar los ingresos de los jubilados salteños que cobran la mínima. ¿Cómo no mejorar la vida de aquellos que trabajaron toda su vida? Algunos pensamos y obramos en esa dirección, mientras que otros, lamentablemente, defienden la finalización de la moratoria provisional contra toda razón o sensibilidad de justicia.

Lo mismo con los miles de puestos de trabajo que se iban a perder en la producción del tabaco si no modificaba el Congreso —por iniciativa salteña— la normativa que regula la industria. 

La profundización de la gestión articulada entre el Gobierno y las universidades se inscribe en igual sentido: en la educación y en la formación está la llave para que nuestros jóvenes puedan afrontar los desafíos del mundo laboral actual sin ser excluidos.

En fin, no por aciagos que se presenten los tiempos la institución del trabajo perderá su valor, pues hasta ahora la civilización no ha encontrado mejor reemplazo para articular su desarrollo.

Gobernar es crear trabajo, decía Perón. Lo demás será recordado como una deficiente administración.

Hasta la próxima.

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Prueba

Opinión19/11/2025

La administración del Estado va camino a contar esta semana con su hoja de ruta fiscal. Las políticas a desarrollar durante 2026 tienen estimado su financiamiento y el Ejecutivo provincial se aseguró las autorizaciones suficientes para disponer de los recursos conforme su discrecional criterio. Ese es el dato que considerará la dirigencia gremial del sector público, que se está movilizando frente a eventuales restricciones.

Responsabilidad opinión

Responsabilidad

Opinión18/11/2025

Las dos sesiones legislativas de esta semana son las últimas de la actual composición de ambas cámaras provinciales. El lunes 24 asumirán diputados y senadores electos en mayo y darán continuidad a un período ordinario que cerrará el 30 de diciembre.

Frase 1920 x 1080

Agendas

Opinión17/11/2025

Sobre el cierre del año se mantienen agendas paralelas entre el gobierno y la sociedad. Para esta, las cuestiones económicas son prioritarias y urgentes; el Ejecutivo, en cambio, está inmerso en un nuevo ordenamiento político que le permita dar respuestas a las demandas sociales.

Frases políticos

Reformas y contexto

Juan Manuel Urtubey
Opinión17/11/2025

La semana pasada hice referencia a uno de los proyectos de ley que el gobierno ha señalado como prioritario, la flexibilización laboral, llamada por el gobierno y sus aliados como “modernización laboral”

Frase 1920 x 1080

Oportunidad

Opinión14/11/2025

Cierra una semana en la que el protagonismo de los gobernadores tomó cuerpo. Mientras el gobierno nacional mantiene abiertas las puertas de la Casa Rosada al diálogo con los mandatarios provinciales, desde el sector privado también se demandó de ellos definiciones sustanciales para su sostenimiento.

Lo más visto

Recibí información en tu mail