
Día Mundial del Chagas: Promueven el diagnóstico temprano en embarazadas para evitar la transmisión vertical

En el programa De Esto si se Habla, la ginecóloga Dra. Mónica Gelsi, se refirió al Chagas, causado por el parásito Trypanosoma cruzi y transmitido principalmente por la vinchuca, una enfermedad que permanece por las condiciones de vivienda precarias y a la importancia de detectarla en mujeres embarazadas y evitar así el contagio a sus hijos.
Según lo explicó Gelsi, la vinchuca es un insecto nocturno que se alimenta con sangre humana. Durante el proceso, puede defecar cerca del sitio de la picadura. Si una persona se rasca, las heces contaminadas con el parásito pueden entrar en contacto con la herida, transmitiendo la enfermedad.
El Chagas puede manifestarse de dos maneras, en una fase aguda pero con síntomas leves, o en fase crónica, que puede afectar gravemente el corazón y el sistema digestivo, causando cardiopatías y problemas intestinales agudos.
“Es importante la detección temprana y el tratamiento oportuno para que el chico esté libre de la enfermedad y evitar la transmisión vertical porque el Chagas agudo se puede curar, pero el crónico afecta el corazón y es algo por lo que muere la mayoría”, advirtió la Dra.
En el pasado se utilizó el método para detectar el Chagas en recién nacidos de madres infectadas a través del análisis del cordón umbilical, lo que permitía identificar la enfermedad rápidamente y brindar el tratamiento.
La infección sigue siendo una amenaza extendida en el país porque todavía hay viviendas muy precarias que posibilitan la permanencia de la vinchuca. Las personas afectadas en algunos casos requieren el uso de un marcapaso.


Salta suma siete casos de la leishmaniasis que afecta la piel y las mucosas


Salud cesanteó a dos agentes tras condenas por abuso sexual y violencia de género

Salta necesita entre 14 y 15 donantes de órganos por año y todavía está por debajo

Hospital Papa Francisco: invertirán $47,7 millones para asegurar energía en áreas críticas

Domingo caluroso en Salta y cambio brusco: el lunes llegan tormentas y baja la temperatura
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2026/09/626420.jpg)
Electrolux y Whirlpool dejaron de fabricar en el país y crece el peso de los importados

La Policía de Salta homenajeará al personal caído en servicio y a fallecidos por COVID



