Viviendas IPV: Tambalea el sistema por la quita de Nación y porque la gente no paga la cuota

El Instituto Provincial de la Vivienda entregó 157 viviendas en Metán, a una cuota de $90 mil y solo pagaron el 30%. La moratoria, si bien se redujo, sigue siendo superior al 30%.

Salta 15/04/2024

7668-el-ipv-construye-cerca-de-un-centenar-de-viviendas-en-cafayate-20230626183218
76

En diálogo con Aries, el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo Carrizo, informó que para ejecutar las casas paradas analizan trabajar con constructoras privadas y que los beneficiaros paguen con aportes extras, pero llamó la atención sobre los propietarios que no abonan su cuota como corresponde. 

El IVP actualmente tiene 2 mil viviendas en proceso de ejecución con distinto grado de avance. El 45 % por arriba del 70% en Pereyra Rozas y el 30% en el interior de la provincia. Si bien el problema principal para la finalización surge por el recorte de fondos de Nación, otra pata floja es el compromiso de la gente que recibe su propiedad y no paga la cuota. 

“Desde Nación ya nos confirmaron la semana pasada que no hay presupuesto para terminarlas”, informó Carrizo. “No le veo otra salida si no es con aporte de los beneficiarios con ahorros extras y de la provincia”, agregó.

WhatsApp Image 2024-03-07 at 07.40.29Vecinos de El Galpón reclaman al IPV por casas en mal estado

Carrizo en ese sentido informó que hace un mes se suspendieron las obras porque no había fondos para enfrentar los certificados. 

“Un círculo virtuoso nunca fue”, explicó, respecto al compromiso de la gente para asumir la cuota mensual y ejemplificó, “en Metán, que fueron las penúltimas viviendas que se entregaron, que son 157, con cuotas que rondan los $95 mil pesos, solo pagó el 30%.

El titular del IPV asimismo aseguró que desde que asumió la presidencia del instituto, se redujo la moratoria del 50% al 34% en toda la provincia y en la Capital del 11%. “El círculo no es virtuoso porque no acompaña el recupero el proceso inflacionario, y cuando sí lo hace, tenemos la respuesta de los créditos UVA. Es decir, nosotros tenemos que ponernos en el límite de lo que un beneficiario puede pagar”, terminó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail