La UNSa tiene $50 millones en luz y Nación manda plata solo para sueldos

Se estima que los recursos para su funcionamiento alcanzarían para los meses de mayo y junio, si Nación no envía los fondos.

Educación 11/04/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

85700-ya-se-encuentra-vigente-las-inscripciones-del-centro-de-lengua-unsa

Las universidades nacionales atraviesan una acuciante realidad por los recortes del gobierno de Javier Milei. Tal es así que las autoridades, desde todo el país, advirtieron que la situación es grave.

Este jueves el rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Daniel Hoyos, dará un informe presupuestario a las 10:30 en el Anfiteatro K para exponer datos concretos.

En diálogo con Aries, el  vicerrector de la Alta Casa de Estudios, Nicolás Innnamorato, adelantó que, de mantenerse el  recorte de Nación, la línea de flotación  financiera de la UNSa permitirá llega hasta junio o julio de este año.

“El tema es preocupante”, advirtió Innamorato. En esa misma línea, reconoció que con este panorama de incertidumbre, “no hay forma de planificar ni de hacer ninguna proyección”.

830140-15aLos rectores convocan a marchar por la educación pública

En este marco, el Vicerrector, informó se están haciendo gestiones ante el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los 60 rectores de las universidades nacionales, y planifican acciones a corto plazo para lograr que la administración libertaria reaccione.

“Responsables directos de que las universidades nacionales hoy no tengan el financiamiento adecuado”, disparó.

Si bien Innamorato dijo que la UNSa puede seguir pagando salarios, advirtió que reciben los fondos con el 5% de déficit lo que significa 100 millones de pesos mensuales. “Eso implicaría desfinanciar nuestros gastos operativos o de funcionamiento”, agregó.

aulas vaciasCuestionan a Milei la falta de rumbo político en todos los niveles de educación

Así las cosas, con la inflación y la crisis económica, el Vicerrector, advirtió que con boletas de luz de $50 millones, será difícil afrontar los gastos de mantenimiento, el pago de los servicios, papelería, etcétera.

Finalmente, Nicolás Innamorato, esperanzado en que el Gobierno entienda que 4 millones de estudiantes en todo el país sufren el ajuste en las universidades públicas, apeló a la reacción de la gestión libertaria.

“Las esperanzas están depositadas en que nuestra juventud, los 4 millones de estudiantes, se pueden quedar sin estudios, y son el sustento de nuestra actividad económica, social y la proyección a futuro. Le están apuntando mal, no puede ser así”, completó el Vicerrector de la UNSa en Aries.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail