Vacuna contra el dengue: en Salta se realizan pruebas piloto de la fase cuatro

Al igual que en Misiones, se busca determinar el grupo etario y las regiones en la que sería útil la aplicación de la vacuna.

Salud 03/04/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

084208_1533583

El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, en declaraciones con Radio Continental, descartó la vacunación como estrategia para combatir uno de los peores brotes de dengue que atraviesa el país. En Salta son 12 las muertes confirmadas y a nivel país 129.

El funcionario aseguró que la vacuna creada por el laboratorio japonés Takeda “no es efectiva para mitigar el brote”, subrayando que para obtener resultados certeros “se necesitarían casi ocho años de vacunación”.

“Nuestra postura es que estamos en una fase de recabar datos para después tomar una decisión”, manifestó.

WhatsApp Image 2024-04-03 at 12.29.55Dengue: Son 12 los salteños fallecidos, entre los cuales había una nena de seis años

Paralelamente, Russo, estimó que en 60 días contará con la información que considera una prioridad para actuar en consecuencia.

El funcionario, además, indicó que la Comisión Nacional de Inmunizaciones sugiere evaluar la posibilidad de vacunar en algunas regiones, previo a conocerse los resultados de la fase cuatro de la vacuna.

WhatsApp Image 2024-04-03 at 11.44.05Brote de Dengue: A partir de hoy funcionarán consultorios febriles en los siete nodos de Salta

En ese sentido, el ministro de Salud de la Nación, señaló que en Salta y Misiones se realizan pruebas pilotos para determinar en qué grupos etarios y regiones sería útil su aplicación. “La fase tres demostró ser eficaz y segura en pacientes de 4 a 16 años”, reconoció.

Finalmente, pidió el funcionario "prudencia y seriedad", enfatizando en la prevención, siendo el descacharrado, a su juicio, la “primer barra de ataque” para mitigar y disminuir los contagios por el mosquito trasmisor de dengue.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail