Transferencias automáticas a las provincias se derrumban un 24% en marzo

En medio de las negociaciones con Nación por la ley ómnibus y el mega DNU, los gobernadores recibieron otra mala noticia. Durante la primera quincena de marzo, la motosierra volvió a pasar sobre las arcas provinciales.

Economía 19/03/2024

multimedia.normal.af9f6fdd175a2ddc.MDNfbm9ybWFsLmpwZw%3D%3D

Un nuevo estudio revela que la Coparticipación Federal cayó un 24,4% interanual en los primeros 11 días hábiles del corriente, profundizando la tendencia a la baja de ese índice.

De acuerdo a un informe de la consultora Politikón Chaco, Nación distribuyó $ 857.749 millones a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires en el período abordado. En el aspecto nominal, equivale a una suba interanual del 202%.

No obstante, en términos reales, representa un desplome del 24,4% interanual (suba IPC de 14,3% para marzo según REM BCRA). A la vez, en el desagregado se muestra que la Provincia de Buenos Aires encabeza la caída (-25,5%), mientras que la Ciudad fue la menos afectada (-21,9%).

En particular, el dato representa un nuevo condimento a la ya declarada enemistad entre el presidente Javier Milei y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Se conoce, además, en el medio del llamado del mandatario y de José Luis Espert, una de sus espadas legislativas, a una rebelión fiscal en la Provincia, un hecho de suma gravedad institucional.

Según información del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en el mes de febrero la Coparticipación Federal cayó un 20%. Se trató de la sexta baja encadenada y del cuarto mes negativo con cifras de doble digito.

Otro ítem que también sufrió el paso de la motosierra fueron las transferencias no automáticas (también llamadas discrecionales). De acuerdo a la comparativa, totalizaron $40.393 millones en la primera, contra $ 33.163 millones que se distribuyeron en la primera quincena de marzo 2023. La variación interanual nominal es del 21,8%, pero en términos reales representa una baja del 69,5%.

Así las cosas, las 23 provincias presentan bajas reales en diferentes niveles: Santa Cruz exhibe la más leve (-13,5%) mientras que Catamarca y Neuquén registran las más profundas (-99,8% en cada caso).

La Ciudad de Buenos Aires, en tanto, es la única jurisdicción que hasta el momento cuenta con alzas: +121,1%, producto de haber captado un importante flujo de fondos para el funcionamiento del Hospital Garraham, destacaron desde Politikon Chaco.

Las negociaciones entre las provincias y el Gobierno

Los datos sobre el derrumbe de las transferencias tanto automáticas como no llegan en medio de la pulseada entre la Casa Rosada y los gobernadores, una historia de nunca acabar. Por estas horas, las negociaciones giran en torno de a dos puntos de vital importancia para Milei: el mega DNU y la nueva versión de la ley ómnibus.

La caída en desgracia del DNU en el Senado por un amplio margen (41 a 25 por la negativa fue el resultado final) volvió a exponer la fractura entre la administración nacional y los distritos, incluso entre aquellos que intentan tender puentes con el oficialismo.

Dentro de ese scrum, los legisladores patagónicos jugaron un papel clave, aportando 15 de los votos que hicieron naufragar la iniciativa del Presidente. Este lunes, los gobernadores de la región se dieron cita en la sede porteña de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y, junto a representantes de las pymes, agitaron reclamos contra Nación.

Alberto Weretilneck (Río Negro); Ignacio Torres (Chubut); Sergio Ziliotto (La Pampa); y Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) fueron los cuatro jefes provinciales que asistieron al cónclave encabezado por el presidente de la CAME, Alfredo González.

En tanto, el santacruceño Claudio Vidal envió a su vicegobernador, Fabián Leguizamón, mientras que Rolando Figueroa (Neuquén) estuvo representado por su ministro de Economía, Guillermo Koenig. En el encuentro, los patagónicos reclamaron mayor diálogo por parte Nación, protestaron por la apertura de las importaciones y bregaron por un "verdadero federalismo fiscal".

También firmaron firmaron el el Acta de Creación del Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, un "espacio público-privado orientado a la promoción de políticas de desarrollo en materia productiva, que impulsen el progreso económico y social de la región, fortaleciendo las autonomías provinciales y el acrecentamiento de su potencial productivo".

Por ahora, las provincias aguardan una nueva convocatoria oficial para reunirse con el Gobierno rumbo al Pacto de Mayo convocado por Javier Milei. En el entretanto revisan con lupa el borrador de la ley bases versión pocket. Aunque, en principio, destacan que se tuvieron en cuenta sus aportes, ya se anticipan pulseadas en los artículos sobre Ganancias y jubilaciones.

Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail