Precios de los alimentos aumentaron casi 70% desde que asumió Milei

Los precios de los alimentos se incrementaron en hasta un 69,7%, según el Índice Barrial de Precios (IBP) del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).

Economía 06/03/2024

inflacion-argentina-1

El rubro que más subió entre los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria fue el de almacén con el 75,16%, seguido por Frutas y Verduras con el 68,95%, mientras que las carnes aumentaron 62,01%.

En cuanto a febrero, según el relevamiento mensual del ISEPCI en 850 comercios de cercanía en 20 distritos del conurbano bonaerense, los alimentos básicos subieron 14,12%.

Así, una familia de dos adultos y dos hijos pequeños que en noviembre de 2023 necesitaba para alimentarse $182.905,48 mensuales, en febrero requirió $310.431,58.

Si se consideran los valores de la Canasta Básica Total (CBT) que además de los alimentos incluye salud, educación, transporte, tarifas del hogar, entre otros; la misma familia de cuatro integrantes que en noviembre necesitaba $393.243,07 en febrero pasado requirió $665.011,27.

De este modo, ni la jubilación mínima con bono de marzo ($205.000) ni el Salario Mínimo Vital y Móvil ($202.800) alcanzan para cubrir ninguna de esas dos canastas.

¿A cuánto habría llegado la inflación de febrero?

A la espera de que el Indec publique el Indice de Precios al Consumidor (IPC), distintas consultoras estimaron que la inflación de febrero rondó el 15%, en línea con lo esperado por el gobierno.

Para EcoGo, “la inflación de febrero se ubicó en 15,9% mensual. Esto significa una reducción de 0,4 puntos porcentuales respecto a la proyección de la semana previa. La baja responde a una desaceleración en la inflación en alimentos, producto de un menor registro entre los consumidos fuera del hogar al estimado”.

En cuanto a los alimentos, la consultora señaló que “las subas semanales en alimentos parecen haberse consolidado en torno al 3%. De este modo, la inflación de alimentos consumidos dentro del hogar habría sido de 14,6% en febrero. Si además se consideran los incrementos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar, la inflación en alimentos se habría ubicado en 14,2 por ciento”.

Un poco más alta arrojaron las estimaciones de la consultora C&T para la región GBA. Estiman que el mes pasado la inflación alcanzó el 16,3%.En el desagregado, los alimentos subieron 11%.

“Hubo moderaciones muy importantes en varios rubros relevantes de alimentos, como carnes, panificados y aceites y grasas, y por el contrario, una aceleración muy fuerte en las frutas. No obstante, dichas moderaciones tuvieron lugar, sobre todo, entre fines de enero y principios de febrero; en las semanas siguientes se verificó un mayor ritmo de aumento”, sostuvo el informe.

Según Focus Market, dentro de los productos de consumo masivo, en el top 10 de los que más se elevaron en febrero se encuentran: detergente para ropa 46,6%, arroz 46,4%, desinfectantes 40,4%, maquinitas de afeitar 39,1%, cremas dentales 34,4%, caldos 31,7%, pañales 29,5%, premezclas 25,4%, jabón de tocador 24,5%, y snacks 18,1%, entre otros.

En contraposición, “las categorías de Cuidado Personal y Limpieza tuvieron una baja contundente en febrero al 5,8% y 7,1% mensual, respectivamente luego de aumentos promedios del 40% en enero. A su vez, alimentos subió 7,9 % en promedio y bebidas se elevó al 13,4 % siendo la categoría de la familia de productos de consumo masivo con mayor variación de precios mensual. En el mes las ventas en consumo masivo sufrieron una caída del 19,5% interanual”, destacó el informe.

En este marco, Milei dijo recientemente que “el consenso de mercado estaría diciendo que está en torno a 15%, y cuando le restes el arrastre estadístico, estamos muy cerca de un dígito. La inflación está claramente bajando”.

Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail