Plazo Fijo: Para economista, es “una excelente noticia” la baja de la tasa de interés del BCRA

“Significa un ahorro de 500 mil millones de pesos mensuales”, destacó en Aries el economista Lucas Dapena.

Economía 12/03/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

plazo-fijo-1-millon-de-pesos-1000000jpg

El lunes por la noche el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la baja de la tasa de referencia del 110 % al 80% y liberó el interés de los plazos fijos.

Aries dialogó con el economista Lucas Dapena para conocer el detalle de las medidas y el impacto en el dólar.

“Desde lo económico es una excelente noticia”, manifestó el economista. “Que se baje la tasa de interés significa que, nosotros como país, el Banco Central sobre todo está pagando menos interés por  las operaciones de pases que hace. Significa que el Banco Central se ahorra, más o menos, 500.000 millones de pesos mensuales”, agregó.

OYQWINK4PJHZRKIJHRXFPYRGNAEl BCRA bajó la tasa de referencia del 110% al 80% y liberó el interés de los plazos fijos

Siguiendo la misma línea, sostuvo que la medida es positiva, en primer lugar porque se emite menos para pagar intereses, y por el otro, porque le “mete presión al sistema financiero” para que empiece a bajar las tasas.

Según Dapena, con el 80% sigue siendo alta la tasa, por lo que propició a que siga bajando la advirtiendo que, en el último tiempo, se ha convertido “un excelente negocio” para los especuladores.

En este sentido, el especialista, indicó que con esta medida, en definitiva, el BCRA marca la cancha advirtiendo que ningún banco podrá otorgar una tasa mayor.

“La baja de tasas lo que hace también es meter presión para que no hagan esa bicicleta financiera los inversores internaciones”, celebró.

“Ponen la plata en plazo fijo, se llevan en un mes el 120% equivalente anual y a fin de mes como saben que el dólar está fijo compran de vuelta los dólares y en un mes ganan en Argentina lo que ganarían en un año en un mercado desarrollado”, remató Lucas Dapena en Aries.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail