Mangione sobre el Incluir Salud: “Nación nos iba a liberar fondos pero hasta ahora no lo hizo”

El Ministro de Salud informó que la Provincia está corriendo con los costos del programa nacional y que se buscará transportistas "acorde al valor que podamos pagar", declaró por Aries.

Salud 12/03/2024

Mangione

El ministro de Salud, Federico Mangione, informó que actualmente el programa Incluir Salud enfrenta dos grandes problemas por falta de las Transferencias Automáticas que suprimió el Gobierno Central: el pago a los transportistas y la medicación de alto costo para pacientes con enfermedades crónicas.

Respecto del pago a los transportistas, que en estos momentos amenazan con cortar el servicio de traslado para las personas con discapacidad, deslindó responsabilidades, alegando que Salud de Nación bajaba directamente los fondos a los trabajadores sin mediar la cartera provincial.

La otra complicación es la medicación de alto costo para pacientes con enfermedades crónicas. “Nación se comprometió y nos enviaban los medicamentos –no la plata-, con las Transferencias No Automáticas que incluían este programa, pero no lo está haciendo",  aclaró.

El Ministro reconoció que la situación es “bastante complicada porque hay patologías, cuya medicación sale $45 millones, otras $18 millones, etc., y para nosotros es un problema porque nos afecta la economía del programa y del presupuesto”, lamentó el titular de Salud.

75149-mangione-dispuso-sumarios-por-el-caso-de-la-beba-que-nacio-en-la-vereda-del-papa-franciscoMangione cruzó a la canciller Mondino: “Están matando la inflación, pero también a la gente”

En ese sentido nuevamente bregó por previsibilidad respecto a las partidas nacionales y anticipó que llevará este reclamo el próximo 25 de marzo a la reunión en el Consejo Federal de Salud, junto a todos los ministros de las provincias. “En Salta tenemos que ver de dónde podemos sacar la plata para seguir manteniendo el servicio”, añadió. 

Además recalcó que el Incluir se encuentra intervenido y trabajando en una reprogramación. “Estamos viendo cómo comenzamos a buscar transportistas que estén acordes al valor que nosotros podamos pagar, porque en este momento la Provincia se está haciendo cargo del sistema”, añadió Mangione.

Finalmente manifestó que tuvo una reunión con autoridades nacionales, en la cual habían planteado la continuidad de los fondos y medicamentos, "pero hasta ahora no hay respuestas", terminó. 

Te puede interesar
sexo-reduce-estres-1

El estrés y la clave para el buen sexo

Ivana Chañi
Salud 19/02/2024

El estrés es considerado el enemigo de todas las pulsiones sexuales, las secreciones, de la serotonina y de las hormonas que generan momentos placenteros. Prácticas para alimentar el deseo.

Lo más visto

Recibí información en tu mail