A tres años de la desaparición de Tehuel

El próximo 26 de marzo Tehuel De la Torre cumpliría 25 años, pero para su familia no habrá celebración. Es que la tarde del 11 de marzo de 2021 salió de su casa en San Vicente para ir a una entrevista de trabajo y nunca más volvió.

Argentina 11/03/2024

tehuel-1400x700

A pocos meses del inicio del juicio, con dos sospechosos detenidos e imputados y ya sin ninguna pista, sólo permanece intacta la esperanza de volver a verla.

“Nosotros estamos como el primer día buscando a Tehuel. Sólo queremos encontrarla”, dijo su papá, Andrés De la Torre, al cumplirse tres años de su desaparición. Y reafirmó: “Lo del juicio me tiene sin cuidado, queremos encontrar a Tehuel”.

Pero aún aferrado a esa ilusión, desde que hay un lugar vacío en su mesa el mes de marzo duele especialmente para la familia De la Torre y, en particular, para la hermana melliza de Tehuel. “Pronto viene su cumpleaños y es triste verla a Ailén. Ya no es la misma, está enojada”, lamentó el padre.

La desaparición de Tehuel De la Torre

Cuando Tehuel salió de su casa se cruzó con una de sus hermanas y le dijo que iba a encontrarse con un conocido en la localidad bonaerense de Alejandro Korn. Se trataba de Luis Alberto Ramos, un hombre de 36 años que alguna vez le había prestado dinero, y que aquel 11 de marzo lo citó con la excusa de un supuesto trabajo de mozo para un evento. Pero la oferta laboral, resultó ser una trampa.

El joven trans que entonces tenía 21 años llegó tal cual lo pactado a la casa Ramos y más tarde ese mismo día, exactamente a las 20.42, se sacó una foto junto con él y un tercer sujeto - Oscar Alfredo Montes -, y a partir de allí se le perdió el rastro. No obstante, no hay indicios tampoco de que haya salido de ese lugar. Tres horas y cuarenta minutos más tarde, el celular de Tehuel se apagó.

La sospecha de un crimen por odio

Tras la desaparición de Tehuel se hicieron allanamientos tanto en Alejandro Korn como en distintos lugares de San Vicente pero, al menos hasta ahora, ninguno dio resultado positivo y su paradero sigue siendo una pregunta sin respuesta. Aún así, existen indicios de que sugieren que fue atacado en la casa de Ramos, ya que en ese lugar se encontraron manchas de sangre que coinciden con el ADN de la víctima, la campera y su celular, totalmente destruído.

Así fue como el dueño de la vivienda y Oscar Alfredo Montes, un charratero de 47 años con antecedentes por abuso sexual que es el que aparece además de Ramos en la última foto que se conoce de Tehuel, fueron detenidos dos semanas después sospechados de “homicidio agravado por odio a la orientación sexual y a la identidad de género (trans odio)”. Desde entonces, ambos permanecen con prisión preventiva a la espera del inicio del juicio en julio.

El mayor cuestionamiento por parte de la familia hacia la investigación es que “siempre se buscó a Tehuel como si estuviera muerto, pero que nunca se barajó la posibilidad de que siguera con vida”. En ese sentido, Andrés De la Torre, su papá, remarcó: “Mi hipótesis es que puede estar viva, y espero que los acusados digan en el juicio qué hicieron con ella”. “La esperanza es lo último que se pierde. Nosotros la queremos encontrar sea como sea, queremos saber dónde está”, completó.

Por otro lado, De la Torre expresó sus sospechas de que haya más personas involucradas en la desaparición, además de los dos detenidos que tiene la causa.

Qué dijeron los acusados por la desaparición de Tehuel

Ramos, que tenía antecedentes por “homicidio en ocasión de robo”, reconoció haberse encontrado con Tehuel el 11 de marzo de 2021 a las 16.30, pero aseguró que no fueron a ningún evento y que cada uno después se retiró por su lado. Sin embargo, su versión no pudo ser corroborada.

En tanto Montes, se contradijo en sus diferentes declaraciones. En su primera exposición como testigo dijo que nada tenía que ver con el caso, pero en otra declaración admitió que ese 11 de marzo estuvo en la casa de Ramos junto a Tehuel, aunque aclaró que se había ido después de un rato y que no volvió a saber nada de ellos.

Finalmente, la Justicia ordenó la detención de los dos acusados de “homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género”, un delito que en caso de ser condenados, prevé una pena de prisión perpetua. Además se los acusa de “encubrimiento en concurso real con falso testimonio”.

El juicio oral por la desaparición de Tehuel De la Torre se llevará a cabo durante la feria judicial de julio de 2024 en el Tribunal en lo Criminal N° 2 de La Plata, y no en 2027, como se había establecido en un primer momento.

TN

   

Te puede interesar
Milei

Las universidades, al borde de colapso

Argentina 08/04/2024

La advertencia de las universidades públicas estaba clara: con el presupuesto sin actualización y con el diálogo roto con el recién asumido Gobierno, las casas de altos estudios no iban a poder funcionar más allá del primer semestre.

Lo más visto

Recibí información en tu mail