El gobernador de Río Negro reveló que el Gobierno busca llevar el piso del Impuesto a las Ganancias a 1,5 millones de pesos

El planteo ocurrió durante la reunión con mandatarios provinciales para avanzar en el “Pacto del 25 de Mayo”. Por qué la Patagonia se opone “contundentemente”

Política 09/03/2024

alberto-weretilneck-22032019-651973

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, reveló este sábado que el Gobierno quiere poner un piso de 1.500.000 pesos para el Impuesto a las Ganancias, tras la reunión del Ejecutivo con los representantes de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro, que tuvo lugar este viernes en Casa Rosada, fue encabezado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Más allá del monto, el mandatario rionegrino aclaró que se rechazan el regreso del tributo: “Los gobernadores patagónicos nos oponemos contundentemente. Lo hemos dicho durante las reuniones previas y lo retificamos ayer en la reunión para que no quede ninguna duda, por varios motivos. Con la caída del poder adquisitivo de los salarios en el último año, cargarle sobre eso otra reducción más a alguien que percibe un salario es exagerado. No se puede admitir bajo ningún punto de vista”, aseguró el funcionario, en diálogo con el periodista Marcelo Bonelli.

En esa línea, durante una entrevista en Radio Mitre, Weretilneck explicó que en la región patagónica existe un costo de vida “muchísimo más alto” que en el resto del país, por lo que también los salarios son acordes: “Por más que se ponga un piso de 1.500.000 pesos, en la Patagonia, que nuestros salarios tienen mucho que ver con la industria del gas y del petróleo, afecta prácticamente a toda la masa de trabajadores”.

El gobernador agregó que durante la reunión de cuatro horas en la Casa Rosada hubo “posiciones disímiles” entre los invitados, ya que ninguno de los funcionarios puede comprometer el voto de un diputado o senador en un tema “tan sensible”.

Durante la entrevista se refirió a la nueva fórmula jubilatoria, otro de los temas clave de cara a a discusión parlamentaria: “Hay dos diferencias entre la ley anterior y esta ley. Una es que no está retenciones, y el otro tema que no está es la movilidad jubilatoria como estaba planteada antes. Antes se había planteado que se le daba al presidente la posibilidad de fijar los salarios de los jubilados; en este proyecto, lo que se está planteando es que se va actualizar por IPC a partir del mes de abril”.

Según el gobernador, el Ejecutivo plantea sumar una recuperación de 10 puntos con respecto a la pérdida de valor de las jubilaciones en los últimos meses; aunque advirtió: “Yo no digo que esto vaya a ser aprobado”.

“Los gobernadores valoramos el diálogo como instrumento de gestión, más en un sistema democrático. Así que la posibilidad sola de que el Gobierno central converse con los gobernadores, ya es un hecho auspicioso y bueno”, indicó.

El objetivo del encuentro fue llegar a un acercamiento con los mandatarios de cada provincia antes de la firma del Pacto de Mayo, convocado para el 25 de ese mes en Córdoba. Uno de los temas cruciales fue, en ese sentido, la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que fue eliminada por el Congreso tras un proyecto impulsado el año pasado por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, durante su campaña presidencial.

El excandidato eliminó la categoría para beneficiar a miles de trabajadores. Sin embargo, tras la victoria de Javier Milei, el nuevo Gobierno envió una ley para regresar al esquema anterior y aumentar la recaudación. La iniciativa fue retirada durante las discusiones por la Ley Ómnibus.

“El impuesto a las Ganancias estuvo siempre y fue un error quitarlo, existe en todos los países. Está dentro de los temas a tratar. Cuando se derogó, con fines meramente electoralistas, lo que se hizo fue desfinanciar a las provincias. Está previsto tratar Ganancias”, indicó el ministro Guillermo Francos días atrás, sobre la reversión de la eliminación de la cuarta categoría del gravamen.

Infobae

Te puede interesar
KDSF5IMC2NHHNPCW3GP6DPW3NY

Colombia retirará al embajador en la Argentina

Política 27/03/2024

El presidente colombiano, Gustavo Petro, retirará a su embajador en Buenos Aires después que Javier Milei lo tildara de “asesino terrorista”. Según se informó, Petro le ordenó regresar a Bogotá a su representante, Camilo Romero.

Lo más visto

Recibí información en tu mail