Diputados: Convocaron a sesión especial en el Congreso para apurar el debate sobre movilidad jubilatoria

La bancada Hacemos Coalición Federal propuso dar la discusión el miércoles 13 en el recinto; quieren que los ingresos jubilatorios se indexen con el índice de inflación; habrá quorum si se suman Unión por la Patria y el radicalismo.

Política 05/03/2024

el-bloque-de-hacemos-coalicion-3Y73COCJ3RGHPIGV2MFLDVQONQ

A instancias de la Coalición Cívica, el bloque Hacemos Coalición Federal, que conduce Miguel Pichetto, solicitó una sesión especial para el próximo miércoles en la Cámara de Diputados para debatir una cuestión tan sensible como incómoda para el oficialismo: una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

Esta bancada, de 23 miembros –entre los que se cuentan Emilio Monzó, Nicolás Massot, Margarita Stolbizer y Ricardo López Murphy, entre otros- pretende reinstalar la discusión de este tema en la Cámara de Diputados, la cual había quedado trunca con el naufragio de la ley ómnibus impulsada por el Gobierno. Si bien el presidente Javier Milei anticipó el viernes pasado, frente a la Asamblea Legislativa, que enviaría al Congreso una iniciativa para modificar la actual fórmula de movilidad jubilatoria, lo cierto es que todavía no hay certezas de cuáles son las intenciones de la Casa Rosada y qué plazos maneja para llevar adelante esta reforma.

Los legisladores de Hacemos Coalición Federal no quieren esperar más tiempo y apuran al resto de la oposición para dar el debate. La urgencia de la situación lo amerita, sostienen, ya que con la actual fórmula de movilidad –que combina la variación de los salarios y de la recaudación de la Anses-, los ingresos de los jubilados y pensionados tuvieron una fuerte caída en términos reales por efecto del fogonazo inflacionario del primer bimestre del año. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, ese retroceso fue del 32% en términos reales en enero pasado respecto del mismo mes del año anterior; en tanto, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) anticipó que el mes pasado la partida destinada a la seguridad social tuvo un recorte del 38% interanual en términos reales.

Si Unión por la Patria, con 99 legisladores, y el radicalismo, con 34 miembros, se suman a la convocatoria, habrá quorum. La cuestión es si alcanzan los votos para aprobar el proyecto sobre tablas, con dos tercios, ya que no tiene dictamen.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail