Gobernadores de la Patagonia adelantaron que rechazan la propuesta de reponer Ganancias

Los mandatarios de las seis provincias acudirán a la reunión del viernes con Javier Milei. La reinstauración del impuesto había sido una medida ofrecida por el Gobierno a cambio de apoyar la Ley Ómnibus y el DNU. Acordaron votar de manera unificada todos los proyectos que involucren a su región.

Argentina 07/03/2024

aTXYGghaX_1256x620__1

Los seis gobernadores de la Patagonia, reunidos este jueves en el Parlamento Patagónico en Puerto Madryn, adelantaron que acudirán este viernes a la cita propuesta por el Gobierno nacional en la Casa Rosada para avanzar en las negociaciones que, en caso de ser fructíferas, derivarán en la firma del Pacto de Mayo.

No obstante, Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) adelantaron que rechazan la propuesta del ministro del Interior Guillermo Francos de reponer la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

La reinstauración del gravamen había sido una medida ofrecida por el Gobierno como herramienta de alivio fiscal a las provincias a cambio de que los diputados y senadores de estas provincias acompañen la Ley Ómnibus y el DNU que desrregula la economía.

guillermo-francos-1500jpgEl Gobierno no descarta cobrar impuesto a las Ganancias retroactivo

Pero durante la semana fueron varios los gobernadores de otras regiones que advirtieron que, en caso de reponer la cuarta categoría sin una revisión sobre las otras, se estaría empeorando la situación de la clase media, la más impactada por las escaladas de precios de los alimentos, las prepagas, las tarifas del transporte público y, en breve, las de los servicios.

Los patagónicos evitaron fijar una postura respecto a si acompañarán o no el DNU y la Ley Ómnibus, ya sea tal como las propone el Gobierno o con modificaciones. En cambio, dijeron que acudirán a Casa Rosada a escuchar la propuesta oficial.

En conferencia de prensa ofrecida tras el encuentro, el fueguino Melella leyó la Declaración de Puerto Madryn, el texto consensuado este jueves, y luego los mandatarios provinciales respondieron preguntas de la prensa.

Los gobernadores patagónicos confirmaron que instruirán a los 30 diputados y a los 18 senadores que representan a sus provincias a votar de manera unificada cada vez que el Poder Ejecutivo envíe un proyecto de ley al Congreso que impacte sobre los intereses de la región.

Clarín

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail