El PRO pide incorporar a la Bicameral el tratamiento de los DNU pendientes de Alberto Fernández

A través de una nota, el diputado Hernán Lombardi, aliado del oficialismo, reclamó que sean analizados por orden cronológico.

Política 06/03/2024

Lombardi-Zago-Juez-comision-dnu

En la previa de la reunión a la que fueron citados funcionarios para ser interrogados sobre el impacto del DNU 70/23 de desregulación de la economía, el diputado del Pro Hernán Lombardi reclamó que la Bicameral de Trámite Legislativo incluya en el temario todos los decretos de necesidad y urgencia que quedaron pendientes de análisis de la gestión de Alberto Fernández. 

La idea, que ya tenía planeada La Libertad Avanza cuando se puso en marcha la comisión, con el objetivo de estirar el tiempo y no centralizar la discusión sólo en el polémico mega DNU -que Unión por la Patria insiste en llevar cuanto antes al recinto-, fue planteada este miércoles por el legislador aliado del oficialismo junto al jefe del Pro en el Senado, Luis Juez, y el presidente de Cambio Federal en la Cámara alta, Juan Carlos Romero. Pero además firmaron los radicales Francisco Monti -diputado- y Víctor Zimmermann -senador-. 

La solicitud es para que “se incluyan en el tratamiento de la reunión” de este jueves “los decretos de necesidad y urgencia que se encuentran pendientes de tratamiento por esta comisión, dictados durante el período de gobierno del expresidente Alberto Fernández para ser tratados en forma cronológica”. Y agrega que “por Secretaría se enumere y suministre” a los integrantes ese listado. 

“Como vicepresidente de la comisión de seguimiento de los DNU presenté un pedido acompañado de los senadores @ljuez @VZimmermannOK @RomeroxSalta y del diputado @franmmonti para que se traten todos los DNU pendientes en la sesión de mañana en forma cronológica”, anunció Lombardi en su cuenta de X. 

Y cuestionó que “es absolutamente irregular que se acumulen más de 100 DNU sin resolución y sin tratamiento en el Congreso. Debemos reorganizar el funcionamiento institucional que el kirchnerismo dejó abandonado”. 

Según mencionó el senador Romero en la primera reunión, “hay 177 decretos que nunca se trataron, hay 102 del presidente (Alberto) Fernández, 64 de Mauricio Macri, 8 del segundo gobierno de (Cristina) Fernández de Kirchner y 3 del nuevo gobierno”. 

La Bicameral de Trámite Legislativo quedó constituida el pasado 22 de febrero, cuando el senador libertario Juan Carlos Pagotto asumió como presidente. La comisión no se reunía desde junio de 2022 y no ha emitido dictámenes desde noviembre de 2021. 

Parlamentario.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail