Se incendió la redacción de la Revista Anfibia: "Estamos todos bien pero la destrucción es total"

El director periodístico, Cristian Alarcón, informó que no hubo víctimas y lamentó los daños ocasionados.

Argentina 06/03/2024

DRJFCIS5RVEETDNE72L3CNBGVI

Un incendio provocó la destrucción total de las instalaciones donde funcionaba la revista Anfibia, ubicadas en la calle San Martín 439, entre Avenida Corrientes y Lavalle. Se trata del medio de comunicación virtual especializado en crónicas y ensayos que depende de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

“Nos avisan que se está incendiando la redacción de @revistaanfibia. Corriendo al lugar. El daño solo es material. Los bomberos en el lugar. El periodismo siempre se seguirá haciendo”, contó en su cuenta personal de X Cristian Alarcón, director periodístico de la revista.

La alerta se disparó poco después de las 7 de la mañana de este martes. Los Bomberos de la Ciudad acudieron al lugar para combatir el fuego que salía del piso 11, desde el cual se veía que salía humo por las ventanas. Los empleados de la oficinas afectadas siguieron las instrucciones de evacuación, quienes pudieron salir de manera ordenada y sin pánico.)

El fuego se concentró en el mobiliario de una de las oficinas, mientras que los bomberos realizaron operaciones de ventilación para disipar la humareda. El equipo de emergencia realizó una inspección general y desplegó una unidad hidroelevadora para acceder al sitio y controlar mejor el incendio.

Según señalaron, se atacó el proceso sobre los muebles de la oficina que se estaban prendiendo fuego. El operativo implicó acceder desde la terraza, realizando la ventilación del lugar, y se tuvo que resguardar a dos personas.

La rápida intervención de los rescatistas permitió contener el fuego y evitar que se propagara a otras áreas del edificio, el cual cuenta con subsuelo, planta baja, y 15 pisos destinados a oficinas. El periodista Cristian Alarcón informó que la causa del fuego “se inició por un cortocircuito en el techo”. “La destrucción de nuestra redacción amada es total. @Revistaanfibia ha superado crisis sucesivas a lo largo de 12 años. Cómo todes —con E. Lo reconstruiremos juntes. Y haremos periodismo”, publicó en su cuenta personal.

La revista Anfibia nació en 2012 en el programa Lectura Mundi de la UNSAM, con el apoyo de la Fundación Gabo. La publicación virtual dialoga con la agenda local e internacional de política y economía, culturas, ambiente, amor y sexo, educación, políticas de géneros, tecnologías y salud.

 Post de Cristian Alarcón sobre el incendio en la revista Anfibia
“Esta madrugada se incendió la nueva redacción de @revistaanfibia. Estamos todos bien. La escena es devastadora, el fuego arrasó todo. Gracias a todos por los mensajes y el amor”, comentó en sus redes sociales Sebastián Ortega, jefe de redacción de la publicación. Periodistas, investigadores y distintas personalidades de la cultura se solidarizaron con el staff por el incidente.

La revista se trata de una publicación de nicho que cuenta con rigor académico en sus artículos. “Hacemos de cada nota un proceso. Construimos saber y mirada de forma colectiva, en diálogo con cada autorx. Reaccionamos a lo real con la velocidad del periodismo y la profundidad de la academia. Somos un equipo diverso, obsesivo, intenso, curioso. La noticia enciende nuestra sensibilidad política y social. Pensamos con la lógica del editor y la del algoritmo; surfeamos entre la economía de la atención y la producción de sentido”, señala el sitio.

“Anfibia es una plataforma de contenidos y de conocimiento. Estamos siempre mutando, nos encanta. Desde aquellos textos fundantes, performáticos, escritos a cuatro manos entre periodistas y cientistas sociales hasta hoy, que dejamos nuestra narrativa también en podcast, libros y piezas audiovisuales producidas de manera independiente y en alianza con otras organizaciones”, agregan desde la revista.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail