El Conicet cuestiona el recorte de Milei en ciencia y defiende la investigación para hacer políticas públicas

Desde el instituto repudiaron los 50 despidos en todo el país y pidieron celeridad para entregar las becas doctorales y de finalización de estudios.

Salta 05/03/2024 Itati Ruiz

GH3r3fKXEAAZ0tn

En el programa El Acople, el director del Centro Científico y Tecnológico del Conicet Salta- Jujuy, Raúl Becchio cuestionó los despidos y quita de fondos de Javier Milei a la ciencia, y si bien reconoció falencias para dar a conocer cómo se trabaja, destacó su importancia en territorio para la implementación de políticas públicas. 

“Conicet es muy sensible desde el punto de vista presupuestario y al trasladarse el presupuesto del 2023 al 2024 afectó a nuestros principales socios que son las universidades”, explicó. “Sentimos una gran  incertidumbre”, añadió con un manto de preocupación. 

Becchio despejó dudas respecto a la generación de conocimiento, -que es el principal valor de Conicet-  que se brinda a través de las universidades y la formación de grado y post grado, “pero también hay una deuda con la sociedad que necesita saber qué hacemos”, reconoció.   

En Salta y Jujuy la presencia de investigadores es muy importante en el territorio para la federalización de la ciencia y la técnica pero en total son 680 personas distribuidas en cuatro estamentos, entre científicos, técnicos, becarios y personal administrativo, de ellos, 430 realizan sus labores en la provincia. 

paola soldano en el acople“Télam es soberanía informativa”

En ese sentido cargó contra el Presidente, porque a finales del año pasado, la convocatoria se abrió para  1.300 becarios en todo el país, pero solo se otorgaron 600 becas doctorales y 300 para finalización de doctorados. “No solo en nuestro país se forma a recursos humanos, sino es algo que hacen los países del mundo”, expresó. 

“Mucho conocimiento es utilizado para la generación de políticas públicas en el territorio. Somos 10 institutos más las zonas de influencia y las temáticas tienen un fuerte involucramiento con la sociedad por ejemplo para entender porque el agua está oscura, como se clarifica, en materia de dengue, la producción y minería. En todas esas temáticas tenemos importantes grupos de investigadores trabajando”, cerró.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail