
El Mercado San Miguel recibió a más de 700 peregrinos con un almuerzo solidario
Voluntarios, personal del mercado y organizaciones locales se unieron para brindar comida y contención a quienes llegaron a Salta antes de la procesión del Milagro.
El Gobernador bregó por el fin de las asimetrías y remarcó en la quita de recursos que afectó a la provincia en la administración de Javier Milei. “Sufrimos una pérdida de ingreso por coparticipación superior al 12%”, afirmó.
Salta01/03/2024En el marco de la 126 período de apertura de Sesiones Ordinarias en el Palacio Legislativo, el gobernador, Gustavo Sáenz, blanqueó la situación de la provincia con las medidas de ajuste y cortocircuitos del gobierno nacional de Javier Milei con las provincias.
“Sufrimos una pérdida de ingreso por coparticipación superior al 12%, lo que impacta sensiblemente en los gastos que debe afrontar el Estado Provincial y los municipios también”, sostuvo el mandatario.
En ese sentido y recordando que el presupuesto se prorrogó, advirtió que con la inflación del año pasado del 211,4% “se traduce en una notoria licuación de su valor”.
“La decisión del Gobierno Nacional de suspender el financiamiento para nuevos proyectos, incluso para los que están en ejecución y la incertidumbre que hay sobre la implementación de este anuncio obligó a replantear el escenario local para hacer frente a esta triste coyuntura”, advirtió.
Siguiendo esa misma línea, Sáenz, recapituló medidas como la quita del Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID), "una conquista de los docentes", destacó.
“Vamos a acompañar y defender a los maestros para que lo sigan teniendo”, se comprometió.
Asimismo, citó algunos programas que se vieron afectados por el ajuste de Nación.
“Mejoramiento de la infraestructura, del Pacto Federal Educativo, del Plan Sumar, del Programa Federal de Salud, del Programa Federal de Vivienda, de Argentina Hace”, enumeró.
“Le solicitamos al Gobierno Nacional que se cumplan los contratos para la ejecución de obras públicas y de otras partidas que habían sido comprometidas por la anterior gestión. Hay una continuidad jurídica que el Estado nacional debe respetar”, señaló el mandatario.
Sáenz resaltó que los salteños, pese a los duros años por la pandemia, supieron levantarse y las circunstancias actuales no se lo impedirán, no obstante, exigió a Casa Rosada “equidad” en el trato, haciendo alusión a las asimetrías con el AMBA.
“Seguimos exigiendo una reivindicación histórica que no solo merecemos sino que es lo mejor para la patria. Estoy convencido de que el desarrollo de Salta está unido al desarrollo de la región. Si el norte crece, tenemos más inversión, más infraestructura y accedemos a nuevos mercados, el crecimiento del Norte será también el del país”, planteó.
“Nuestros ciudadanos merecen las mismas oportunidades para crecer y desarrollarse que las que tienen en el centro del país”, remató el gobernador Gustavo Sáenz.
Voluntarios, personal del mercado y organizaciones locales se unieron para brindar comida y contención a quienes llegaron a Salta antes de la procesión del Milagro.
EDESA informó un corte de energía que afecta a Villa Soledad, el barrio Hernando de Lerma y una parte del macrocentro salteño. Los equipos técnicos de la empresa trabajaron en el lugar.
El sacerdote llamó a no encerrarse en los problemas y pidió abrir el corazón para compartir las dificultades. “La Iglesia está abierta para acompañar a quienes atraviesan momentos de dolor”, aseguró.
El sacerdote subrayó que la organización solidaria que surge en septiembre es un ejemplo de vida comunitaria que podría extenderse más allá de la celebración.
En la misa estacional de la solemnidad del Señor del Milagro, el arzobispo de Salta recordó la vigencia del pacto de fidelidad y llamó a los fieles a no vivirlo como mera tradición.
El arzobispo de Salta advirtió durante la misa estacional que la fe no puede vivirse de manera individualista. “No se puede ser de Dios sin ser de los demás”, remarcó.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
Cada 14 de septiembre se homenajea a los miles de fieles que recorren rutas y senderos para participar de la festividad del Milagro. La fecha fue instituida por ley.
El Gobierno, a través del Decreto 614/2025, estableció nuevas reglas para feriados trasladables facultando a Jefatura de Gabinete a definir traslados.