Pese a la postergación, Salta podría cumplir con los 190 días de clases programados

El Observatorio Argentinos por la Educación también advirtió sobre la falta de políticas públicas para erradicar el ausentismo escolar.

Salta 22/02/2024

82347-plan-de-obras-para-construir-49-aulas-en-establecimientos-educativos

En comunicación con Aries, la Lic. en Comunicación y profesora de nivel medio, Leticia Garziglia, se refirió al informe realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, “Calendarios Escolares 2024” a partir de las clases programadas por los ministerios provinciales y no su cumplimiento efectivo, ya que el dato no existe en Argentina.

Por ejemplo, respecto al inicio de clases en Salta y Jujuy, provincias donde se postergaron por el conflicto entre docentes y el Gobierno Central por el pago del Incentivo Docente (FONID), Garziglia explicó que aún es posible cumplir posteriormente con los 190 días del calendario a partir de una recuperación programada. 

“Hay una evolución favorable respecto al calendario desde el 2020 hasta el día de hoy, y más allá de estas cuestiones particulares, las clases se pueden ir acomodando el resto del año para cumplir con la fecha programada”, manifestó.

WhatsApp Image 2024-02-22 at 05.44.37 (1)El Gobierno y los gremios definirán esta tarde el pago del Incentivo Docente

En esa dirección aseguró que rige un conceso generalizado respecto a la concurrencia y permanecía de los estudiantes en las aulas, aunque la discusión sobre la calidad de esas horas es una discusión aparte, “algunas escuelas tienen jornada simple, otras completas o doble turno, entonces los chicos pasan más tiempo dentro sin tener que agregar más días”, añadió Garziglia. 

En 2024, sólo 5 de las 24 jurisdicciones planificaron 190 días de clase: Corrientes (192), CABA (190), Entre Ríos (190), Misiones (190) y Salta (190).El dato, según lo aseveró la educadora es positivo, porque cuando se realizó por primera vez el estudio, sólo 10 jurisdicciones cumplían con los 180 días de clases que establece la ley.

Finalmente advirtió que  “habría que analizar que hace cada jurisdicción con los chicos que están inscriptos y no cumplen con los días y  como se puede contener a esas familias que por un motivo u otro no está pudiendo mandar a sus hijos los días necesarios”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail