Diferencias y dudas en la CGT en su estrategia de confrontación con la gestión de Milei

La tensa negociación sin acuerdo para establecer el nuevo salario mínimo sumado a la decisión del Gobierno de desregular el sistema de obras sociales, lo que implicaría un golpe para las cajas sindicales, aceleró el debate interno en la CGT.

Política 19/02/2024

hector-daer-y-jose-luis-lingeri-tienen-posturas-LATSMERLRZDITPFD3PSDNSKUPE

Mientras que hay dirigentes influyentes que buscan apoyos para avanzar hacia un segundo paro general, como lo expresó recientemente el camionero Pablo Moyano, surgen otros sectores que se diferencian con posturas más mesuradas y apuestan a abrir una negociación con los enviados del Presidente.

Sorprendió hoy José Luis Lingeri, dirigente de Obras Sanitarias (hoy AySA), al desmarcarse de Moyano e incluso de Héctor Daer, referente de “los Gordos” (grandes gremios de servicios), al afirmar que en la CGT no se prevé por ahora activar una segunda huelga. “No está hoy en los planes. Sí habrá paros sectoriales, como el del miércoles de los maquinistas de trenes. Pero otro para general por ahora no, las paritarias están funcionando”, dijo Lingeri en una entrevista con Radio Mitre.

En el ajedrez sindical, Lingeri forma parte del bastión que se autodenomina “independientes”, del que es uno de los referentes junto con el estatal Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez (Uocra). Este sector se caracterizó siempre por tener diálogo y ser conciliador con cualquier gobierno de turno. De hecho, Rodríguez negociará hoy la paritaria estatal con los interlocutores libertarios mientras que Martínez fue uno de los pocos sindicalistas de peso de la CGT que tuvo un mano a mano con Milei.

Ayer, mediante un comunicado, Lingeri salió al cruce de la decisión oficial de desregular el sistema de obras sociales. “Si el Gobierno cree que el problema de salud se soluciona dejando que esos 6 millones de trabajadores opten por un prepago, no han dimensionado el estado actual del sector”, alertó sobre la medida que se anunciaría esta semana, y que afectaría la recaudación sindical. El dirigente de AySA es actualmente el secretario de Acción Social de la CGT y es un conocedor del sistema de obras sociales por su paso por la Superintendencia de Servicios de la Salud (SSS) durante el menemismo.

Con posturas más combativas y dispuestos a reunir masa crítica para activar el segundo paro general contra el Gobierno, se identifican a los gremios más alineados con el kirchnerismo, como Camioneros, liderado por Hugo Moyano, y la Asociación Bancaria, de Sergio Palazzo. Desde hace un tiempo, Daer, históricamente un dirigente más racional y negociador, está mostrando un perfil más duro. Su endurecimiento es leído internamente entre sus pares como un intento de no ceder terreno en la pelea por el liderazgo de la CGT ante el protagonismo que recobró Pablo Moyano. También habría otra explicación, de coyuntura y referida a su sector: está en una dura pulseada con los sanatorios por el aumento salarial a los empleados de la Sanidad, gremio del que es referente desde hace años.

La Nación

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail