Hallaron en Neuquén el arte rupestre más antiguo de Sudamérica

Un grupo de científicos argentinos y chilenos descubrieron los dibujos que fueron realizados hace más de ocho mil años.

Provincias 17/02/2024

65d11790a9ba3_1200

Un sorprendente hallazgo tuvo lugar en la provincia de Neuquén el pasado viernes cuando un grupo de científicos argentinos y chilenos descubrieron arte rupestre inscripto en una cueva que data de hace más de ocho mil años.

En un refugio de 630 metros cuadrados, denominado cueva Huenul 1, al noroeste de la Patagonia argentina, los investigadores quedaron perplejos al descubrir las expresiones artísticas que, según sus estudios, fueron hechas hace aproximadamente 8.200 años.

"La Patagonia fue la última región explorada por el hombre. Si bien su arte rupestre es de importancia mundial, en gran medida permanece sin datar [...] Esta fase de ‘emergencia del arte rupestre’ del Holoceno medio se superpone con condiciones extremadamente áridas y una estasis demográfica humana", señalaron los investigadores en el artículo publicado en el prestigioso sitio Science Advances.

La investigación, liderada por la arqueóloga del Conicet Guadalupe Romero Villanueva, arrojó que el dibujo en forma de "peine" fue repetido durante más de tres mil años, de lo cual es posible inferir que se trata de una tradición transmitida de generación en generación, muestra de la cultura con la que los habitantes de la época afrontaron los períodos de duras condiciones climáticas.

En tanto la arqueología busca conocer las fases evolutivas de las habilidades humanas respecto al arte y el trabajo en sociedad a través de las pinturas rupestres, el hallazgo representa una pieza única para comprender las dinámicas sociales, la transmisión de información y construcción de los grupos en diversas escalas.

De acuerdo a las declaraciones de los investigadores, el arte rupestre encontrado se trata del más antiguo en Sudamérica determinado por la prueba del carbono 14, debido a que existen otras obras cuya fecha de creación no fueron confirmadas correctamente.

Filo. News

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail