Putin firma decreto que convoca a 150.000 reclutas rusos

La orden aumenta la edad de reclutamiento y los hombres de 18 a 30 años deberán hacer servicio militar obligatorio. Además, establece liberar a los soldados, marineros, sargentos y cabos que ya concluyeron su servicio.

El Mundo 31/03/2024

6367da7cc149f.r_d.2289-1275-2734

El presidente ruso Vladimir Putin firmó un decreto para el primer llamado a filas de 2024, que amplía la edad de reclutamiento de los hombres hasta los 30 años, señala un documento publicado en el portal del Kremlin este domingo.

Todos los hombres en Rusia deben realizar un servicio militar de un año de duración, o una formación equivalente durante la educación superior, a partir de los 18 años.

En julio, la Cámara Baja del Parlamento ruso votó a favor de aumentar la edad máxima a la que los hombres pueden ser reclutados, de 27 a 30 años. La nueva legislación entró en vigor el 1 de enero de 2024.

El servicio militar obligatorio ha sido durante mucho tiempo un tema delicado en Rusia, donde muchos hombres hacen todo lo posible para evitar que les entreguen documentos de servicio militar obligatorio durante los períodos de reclutamiento, que suceden dos veces al año.

En septiembre, Putin firmó una orden con la que convocó a 130.000 hombres para la campaña de otoño, y la primavera pasada Rusia planeó reclutar a 147.000.

Además, el nuevo decreto establece liberar a los soldados, marineros, sargentos y cabos que ya concluyeron su servicio.

 El contraalmirante Vladímir Tsimlianski, jefe de Organización y Movilización del Estado Mayor General ruso, indicó la semana pasada que los reclutas recién llamados a filas no participarán en la guerra con Ucrania ni serán enviados a las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anexionadas ilegalmente por el régimen de Putin en 2022.

Con información de reuters/dpa/efe

Te puede interesar
65d3440df19fa_1200

Israel declaró a Lula "persona no grata"

El Mundo 19/02/2024

"Dígale al presidente Lula que es 'persona non grata' en Israel hasta que lo retire", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, al embajador de Brasil. El líder de Brasil había comparado la matanza de palestinos con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos.

Lo más visto

Recibí información en tu mail