
El Ministerio de Salud Pública insta a la población a seguir las pautas de prevención, las normas de higiene, los cuidados pertinentes y a tener el esquema de vacunación al día para evitar el contagio de enfermedades respiratorias.
Se celebra cada 14 de febrero y una cardióloga concientizó sobre la importancia del diagnóstico temprano para mejorar la calidad de vida del bebé, niño o niña.
Salud14/02/2024En comunicación con Aries, la cardióloga pediátrica, deportóloga y miembro de la Federación Argentina de Cardiología, Dra. Celeste López habló sobre las cardiopatías congénitas, recalcando en la concientización. Además, aclaró algunos mitos sobre la enfermedad y la actividad deportiva.
La especialista propuso, para entender de qué se trata la enfermedad, pensar al corazón como una casa que se parte en cuatro habitaciones y cada una tiene una función, con puertas de entrada y salida. “Cualquier patología que afecta la estructura, es decir la pared del corazón o que afectan la circulación, o un problema en alguna de esas puertas a eso va a llamarse cardiopatía congénita”, indicó.
“Son básicamente patologías que afectan la estructura del corazón”, definió. López, desmitificó la responsabilidad de los padres para que el bebé padezca la enfermedad, “es la expresión de un gen que está en la familia, en algún lugar que capaz jamás supimos”. No obstante, señaló que hay susceptibilidad de al tener otro hijo con cardiopatía, si el primero la tuvo.
En este sentido, la especialista consideró importante el diagnóstico precoz desde el embarazo, aunque advirtió que en muchos casos no es fácil de detectar por lo que el cardiólogo lo logra una vez que nace.
“Si está muy irritable, muy dormido, no hace pís o le falta el aire porque está respirando muy rápido o se pone azul, son signos y síntomas que hay que consultar urgente con el neonatólogo”, alertó.
En otro pasaje de la entrevista, la Dra. Celeste López, en su especialidad de deportóloga y cardióloga pediátrica, señaló que a las cardiopatías no hay que sumarles otras enfermedades. Lo dijo en el sentido que no es recomendable, salvo en una cardiopatía severa, prohibir la actividad física.
“La inactividad física es la quinta patología que genera mortalidad en los adultos, por lo tanto nosotros no tenemos que agregar una enfermedad más”, remarcó.
El Ministerio de Salud Pública insta a la población a seguir las pautas de prevención, las normas de higiene, los cuidados pertinentes y a tener el esquema de vacunación al día para evitar el contagio de enfermedades respiratorias.
La Dra. Florencia Herrera analizó en Aries las violencias normalizadas en los debut sexuales masculinos de generaciones pasadas y marcó un cambio de época.
El uso inadecuado de este artefacto puede significar alto riesgo de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, una sustancia que afecta gravemente la salud y puede provocar la muerte.
Actualmente, en Argentina, sirve para detectar seis patologías: Hipotiroidismo congénito primario, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita, fibrosis quística, galactosemia, deficiencia de Biotinidasa.
De los nueve inmunizantes incluidos en el calendario nacional para niños y adolescentes de entre 5 y 11 años, en ocho Salta está en primer lugar. Los porcentajes, que representan la proporción de la población objetivo alcanzada, oscilan entre el 63% y el 80%.
Hasta el 14 de junio se notificaron 13.343 casos en toda la provincia. Los más afectados son los niños, de 5 a 9 años.
La asamblea extraordinaria de SiTEPSa ratificó su pedido, quedó en sesión permanente y supeditó la vuelta a clases tras el receso a un acuerdo salarial.
La Municipalidad lanzará un concurso para transformar la Terminal de Ómnibus en un polo comercial, con fuerte inversión privada desde 2026.
El frío polar se intensifica este domingo en Salta, con mínimas de hasta -8 °C y pronóstico de nieve en zonas altas de Chicoana.
La medida rige para toda la provincia y se debe a las intensas nevadas, temperaturas extremas y problemas de transitabilidad en las rutas.
La última vez que la capital provincial experimentó un fenómeno similar fue el 16 de julio de 2010.