Destacan la visión revolucionaría que tenía Mama Antula

El domingo será canonizada. En Aries hablamos con Alicia Guevel autora de “Mama Antula: mujer y ruin” para conocer más sobre ella.

Argentina 09/02/2024

583928_0xh

En vísperas de su canonización, Aries dialogó con la autora del libro "Mama Antula, mujer y ruin”, para conocer detalles la vida de la primera santa argentina. 

La ceremonia de canonización que convertirá a María Antonia de San José de Paz y Figueroa en la primera santa del país comenzará a las 9:30 hs (5:30 de Argentina) en la Basílica de San Pedro y será encabezada por el Papa Francisco. 

En su libro “Mama Antula, mujer y ruin”, Alicia Guevel, plantea la importancia religiosa de esta emblemática mujer, cuyos dos grandes objetivos en el siglo  XVIII, fueron, por un lado restituir la orden jesuita  y en segundo lugar, transformar las costumbres arraigadas en la sociedad de la época. 

presentaron-la-primera-iconografia-de-la-futura-santa-mama-antula-qNPKMama Antula: Presentan la primera iconografía de la primera santa argentina

"Ella no solo abrazaba las ideas cristianas, sino que buscaba inculcar las ideas de igualdad, libertad, resistencia a la opresión, discernimiento, libre albedrío, justicia equidad ", explicó la autora.  "Su herramienta principal fueron los 'Ejercicios Espirituales', a través de los cuales buscaba reinstalar estos valores en una sociedad dominada por la monarquía y la obediencia absoluta", agregó. 

En la publicación, Guevel también contó que la santa de argentina también extendió su labor Montevideo,  con la intención de llevar sus enseñanzas a toda América Latina y luego a Europa. Su estrategia consistía en presentarse a sí misma como una figura débil y frágil, utilizando la subalternidad y la aparente obediencia como un disfraz para abrir puertas y difundir sus ideas revolucionarias.

“Esto le servía justamente para golpear puertas y mostrar que su idea era evangelista, así que bajo este nombre de mujer ruin, -dicho por ella misma- , vemos que sus acciones no tenían nada de debilidad pero sí mucha fortaleza para seguir adelante”.

Te puede interesar
Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail