Destacan la visión revolucionaría que tenía Mama Antula

El domingo será canonizada. En Aries hablamos con Alicia Guevel autora de “Mama Antula: mujer y ruin” para conocer más sobre ella.

Argentina 09/02/2024

583928_0xh

En vísperas de su canonización, Aries dialogó con la autora del libro "Mama Antula, mujer y ruin”, para conocer detalles la vida de la primera santa argentina. 

La ceremonia de canonización que convertirá a María Antonia de San José de Paz y Figueroa en la primera santa del país comenzará a las 9:30 hs (5:30 de Argentina) en la Basílica de San Pedro y será encabezada por el Papa Francisco. 

En su libro “Mama Antula, mujer y ruin”, Alicia Guevel, plantea la importancia religiosa de esta emblemática mujer, cuyos dos grandes objetivos en el siglo  XVIII, fueron, por un lado restituir la orden jesuita  y en segundo lugar, transformar las costumbres arraigadas en la sociedad de la época. 

presentaron-la-primera-iconografia-de-la-futura-santa-mama-antula-qNPKMama Antula: Presentan la primera iconografía de la primera santa argentina

"Ella no solo abrazaba las ideas cristianas, sino que buscaba inculcar las ideas de igualdad, libertad, resistencia a la opresión, discernimiento, libre albedrío, justicia equidad ", explicó la autora.  "Su herramienta principal fueron los 'Ejercicios Espirituales', a través de los cuales buscaba reinstalar estos valores en una sociedad dominada por la monarquía y la obediencia absoluta", agregó. 

En la publicación, Guevel también contó que la santa de argentina también extendió su labor Montevideo,  con la intención de llevar sus enseñanzas a toda América Latina y luego a Europa. Su estrategia consistía en presentarse a sí misma como una figura débil y frágil, utilizando la subalternidad y la aparente obediencia como un disfraz para abrir puertas y difundir sus ideas revolucionarias.

“Esto le servía justamente para golpear puertas y mostrar que su idea era evangelista, así que bajo este nombre de mujer ruin, -dicho por ella misma- , vemos que sus acciones no tenían nada de debilidad pero sí mucha fortaleza para seguir adelante”.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail