Cómo jubilarse sin aportes, explicado por una abogada previsionalista

En Argentina no solo se puede acceder a la jubilación sin tener los aportes exigidos por la ley, sino que además se puede programar a futuro.

Salta 09/02/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

jubilados1-pyrsy1ud7fx2yx1cnlryf0cle4u3o4z4a247310xge

En la habitual columna en Aries, la abogada previsional Carola Espin abordó las moratorias jubilatorias y la planificación a largo plazo para poder conseguir los aportes que le hacen falta.

Hoy el sistema previsional argentino permite a quienes tienen la edad para jubilarse, pero no los aportes, a hacerlo a través de las moratorias. Actualmente hay moratorias vigentes que permiten acceder a los requisitos, es decir “regularizar” aportes que no se pudieron hacer en tiempo y forma a través de un plan de pago, indicó la profesional.

En otro apartado de su exposición, la abogada, habló sobre la importancia de “hacer una planificación a largo plazo” de la jubilación.

“El mensaje a quienes todavía no tienen  la edad jubilatoria y tal vez diez años de aportes, invitarlos a hacer un control, una evaluación de cómo viene la densidad de aportes”, manifestó. Explicó, así, que esta planificación significa conseguir los aportes que le están faltando.

1870-nuevo-cuadro-tarifario-de-saetaSin subsidios nacionales, el boleto de Saeta podría costar $1.100

“Hoy se encuentran vigentes dos moratorias, la ley 24.476 y la ley 27.705, que nos permiten comprar unidades de cancelación de aportes previsionales para quien todavía no tienen la edad jubilatoria y puede ir haciendo un plan de pago e irlo cancelando de acuerdo a sus posibilidades para cuando llegue la edad y no se tenga que enfrentar a una moratoria”, agregó.

La letrada señaló, en cuanto al monto, un mes de aporte ronda los $11.000.

“Si una persona puede hacer un plan de pago e ir acompañando la cotización mensual de su trabajo, más una histórica, es probable que pueda llegar sin mayores sobresaltos a los requisitos para jubilarse”, concluyó.

Te puede interesar
11548-el-vicegobernador-marocco-participo-del-35-encuentro-de-la-red-zicosur-universitario

Salta fue sede del 35° Encuentro de la Red ZICOSUR Universitario

Salta 05/04/2024

En la oportunidad, autoridades universitarias, docentes y asesores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, desarrollaron actividades con el objetivo de fortalecer los procesos de integración a través de la promoción del conocimiento, el intercambio universitario y la cooperación académica en las regiones.

Lo más visto

Recibí información en tu mail