Argentina recibió u$s4.700 millones del FMI y canceló vencimientos

El Board del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles el acuerdo a nivel staff que alcanzó la Argentina, y desembolsó al país unos u$s4.700 millones, confirmaron fuentes oficiales.

Economía 31/01/2024

532905

El Gobierno canceló vencimientos con el Fondo por casi u$s2.000 millones -tal como estaba estipulado en el calendario del acuerdo, y por ende, las reservas brutas del Banco Central crecieron en el día u$s2.527 millones hasta los u$s27.635 millones.

Argentina recibió el visto bueno del directorio del FMI para la última revisión del programa por u$s44.000 millones, lo que desbloqueó un nuevo tramo de desembolsos.

"Calculamos que el desembolso fue de u$s4.655 millones y que Argentina pagó los vencimientos de capital de enero por u$s1.945 millones, dejando un saldo a favor de u$s2.710 millones, similar al crecimiento de las reservas brutas", señaló en un informe la consultora Facimex. "Mañana Argentina tiene que pagarle al FMI u$s769 millones en concepto de intereses", agregó Facimex.

El resto del desembolso de u$s4.700 millones debería ser utilizado para el pago de los compromisos de abril próximo, que también equivalen a aproximadamente u$s1.940 millones.

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizó el acuerdo técnico alcanzado con la Argentina en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas.

El máximo órgano de conducción del organismo multilateral deliberó sobre el acuerdo luego de que el pasado 10 de enero se consiguiera "reflotar" a nivel técnico el entendimiento que en su momento fue alcanzado durante la gestión de Alberto Fernández.

El tratamiento ocurrió un día después de que el FMI corrigiera las proyecciones de crecimiento para la Argentina en su última actualización del informe de Perspectivas Económicas. Así, mientras que en octubre pasado proyectaba un crecimiento de 2,8% para la economía local en 2024, ahora estima que caerá en igual porcentaje, un -2,8%.

Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail