Crece el temor por la explosión de casos de dengue

Superan los 10.000, un número nunca antes informado para este período del año.

Salud 30/01/2024

dengue-1200jpg

Los casos de dengue notificados por el Ministerio de la Salud de la Nación, en las tres primeras semanas del año ya superan los 10.000, rondan los 11.800, según voceros.
 
Aunque son casi 17.000 hasta el 20 de este mes, de acuerdo con una estimación a partir de los datos oficiales publicados. Más allá de la diferencia, se trata de una cifra inédita a esta altura de la temporada de enfermedades transmitidas por mosquitos, incluso durante las epidemias.

Las epidemias pasadas en comparación al verano 2024

Basta con repasar los casos registrados a partir de la gran epidemia de 2016 y las que le siguieron en 2020 o el año pasado. Por ejemplo, en 2023, cuando la notificación de casos no cesó ni en los meses fríos, de un total de 140.416 anuales informados solo 54 corresponden a las tres primeras semanas. Recién avanzado marzo, la cifra se acercaba a los 17.000 casos notificados desde las provincias.

93964-llegaron-las-vacunas-contra-el-dengue-a-saltaLlegaron las vacunas contra el dengue a Salta

“En este momento, 11 provincias presentan cinco o más casos de dengue sin antecedente de viaje (autóctonos) en su territorio en lo que va de la temporada y todas las jurisdicciones han presentado casos importados”, informó la cartera sanitaria nacional ayer a través del Boletín de Vigilancia Epidemiológica. Esos datos están actualizados al 20 de este mes.

La suba de casos de dengue

La suba esta temporada de dengue, de acuerdo con la evaluación oficial, arrancó durante la semana del 19 al 25 de noviembre con más de 1000 casos semanales. Entre el 10 y el 16 de diciembre, hubo un salto en las notificaciones a un promedio de 2000 casos por semana.

Ante la consulta, dado que la semana pasada el Ministerio de Salud modificó la manera de registrar los casos de dengue, desde el área de Epidemiología de la cartera a cargo de Mario Russo respondieron hoy que “las dos primeras semanas del año hubo entre 4300 y 4400 por semana”, mientras que para la tercera semana de enero son “poco más de 3000″.

Las temporadas de dengue

Las temporadas de dengue se consideran de agosto a agosto en los boletines oficiales. Para la que está en curso (2023-2024), se registraron 10.643 casos entre el 30 de julio y el 31 de diciembre pasado, de acuerdo con los datos por semanas que proporcionó a este medio la autoridad sanitaria.

Al término de la primera semana de 2024, ya de acuerdo con los boletines epidemiológicos, pasaron a 17.540 los casos desde agosto pasado, mientras que para la segunda semana eran 22.394 y, para la tercera, 27.430.

6XMEIYAZBRGZ3BEP5U2FQVJYUAEn Salta, la vacuna contra el dengue cuesta $51 mil

A partir de esto, con una diferencia semanal de nuevos diagnósticos notificados de 6897 casos la primera semana, 4854 la segunda y 5036 la tercera, los casos acumulados alcanzarían los 16.787 hasta el 20 de este mes.

“Tenemos, hasta ahora, cerca de 11.800 casos en las primeras tres semanas”, indicaron a este medio desde el área de Epidemiología ante la consulta sobre el resultado de los datos cotejados.

La distribución geográfica

“Actualmente, las jurisdicciones por región del país que presentan casos sin antecedente de viaje hasta (el 20 de enero) son, en el noreste argentino, Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes –detalla la actualización oficial sobre el alcance del actual brote epidémico–. En el centro, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. En el noroeste argentino, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Jujuy y Salta; en Cuyo, San Luis”.

Se indica, además, que La Pampa, Mendoza y Neuquén informaron casos desde la última semana de diciembre, aunque aún no se determinó si son autóctonos (la infección se contrajo donde las personas viven o se mueven habitualmente) o importados (la enfermedad se adquirió al viajar a otra provincia o país con circulación viral activa).

Solo Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones están concentrando en lo que va de esta temporada el mayor número de casos.

Los tipos de dengue que se están identificando

La cartera sanitaria informó también que los serotipos del virus del dengue que se están identificando son DEN1, DEN2 y DEN3. Dado el aumento de personas que en los últimos años contrajeron la infección, hay que extremar las medidas para evitar volver a contraer la enfermedad.

Los serotipos del virus del dengue que se están identificando son DEN1, DEN2 y DEN3. Una segunda infección por un serotipo viral distinto al de la primera infección aumenta el riesgo de tener la forma grave de la enfermedad, con hemorragias.

“Los casos se distribuyen en todos los grupos de edad, pero de manera desigual, con una incidencia acumulada mínima en menores de cuatro años de 11 casos cada 100.000 habitantes y una incidencia máxima de 76 casos cada 100.000 en la población de entre 30 y 34 años. Entre los 15 y 74 años, la incidencia es mayor que en población general y desciende hacia los extremos de la vida”, detallaron oficialmente.

Cómo prevenir el dengue

  • Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
  • Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Vertiendo agua hirviendo en las rejillas y colocándoles tela mosquitera.

También es importante para prevenir las picaduras del mosquito:

  • Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Los síntomas que provoca el dengue

Los síntomas son:

  • Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
  • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.

Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos, acudir al centro de salud /servicio de salud a la brevedad.

Con información de Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail