
Aumentan casos de neumonía en Salta
Ivana ChañiEl diálogo con Aries, el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, explicó que el frío intenso y la alta circulación viral elevan los cuadros respiratorios y “han aumentado bastante los casos de neumonía” en la provincia.
El especialista detalló que las bajas temperaturas facilitan la replicación viral en la mucosa respiratoria, lo que provoca rinitis, mayor secreción y predisposición al estornudo y la tos.
En ese contexto, el contacto cercano —“compartir el mate, un vaso o hablar a poca distancia”— incrementa la transmisión porque el virus viaja en las gotitas de fluido.
Si el resfrío inicial progresa, “comienzas con un estado febril y en algunas situaciones terminas con neumonía”, apuntó García Campos, quien confirmó la crecida de internaciones por infecciones respiratorias agudas graves.
Salud pidió vigilancia especial sobre niños menores de dos años, adultos mayores, personas inmunosuprimidas y pacientes con comorbilidades, además de reforzar la nutrición y el descanso para reducir riesgos.
En la Semana Epidemiológica 24 (hasta el 14 de junio), la provincia registró 249 casos de neumonía con un acumulado anual de 4.713.


Destacan la necesidad de incluir audiometrías en aptos escolares para la detección temprana
Salud26/03/2026

Salud respondió a CEPRIDIASA y garantizó la continuidad de tratamientos de diálisis

Salud mental: piden más profesionales y políticas públicas para prevenir el suicidio




Crisis en la industria automotriz: empresa cierra un turno y lanza retiros voluntarios por la caída de ventas
Argentina26/03/2026
“Tenemos pruebas, venimos investigando hace tiempo”: denunciarán a Royón por vínculos con mineras



