
El Ministerio de Salud declaró el estado de brote por el aumento sostenido de contagios. Especialistas advierten sobre focos regionales y nuevas variantes del virus.
Salud advirtió un aumento de neumonías por la combinación de frío intenso y alta circulación viral, con niños y mayores de 65 como grupos de riesgo.
Salud01/07/2025El diálogo con Aries, el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, explicó que el frío intenso y la alta circulación viral elevan los cuadros respiratorios y “han aumentado bastante los casos de neumonía” en la provincia.
El especialista detalló que las bajas temperaturas facilitan la replicación viral en la mucosa respiratoria, lo que provoca rinitis, mayor secreción y predisposición al estornudo y la tos.
En ese contexto, el contacto cercano —“compartir el mate, un vaso o hablar a poca distancia”— incrementa la transmisión porque el virus viaja en las gotitas de fluido.
Si el resfrío inicial progresa, “comienzas con un estado febril y en algunas situaciones terminas con neumonía”, apuntó García Campos, quien confirmó la crecida de internaciones por infecciones respiratorias agudas graves.
Salud pidió vigilancia especial sobre niños menores de dos años, adultos mayores, personas inmunosuprimidas y pacientes con comorbilidades, además de reforzar la nutrición y el descanso para reducir riesgos.
En la Semana Epidemiológica 24 (hasta el 14 de junio), la provincia registró 249 casos de neumonía con un acumulado anual de 4.713.
El Ministerio de Salud declaró el estado de brote por el aumento sostenido de contagios. Especialistas advierten sobre focos regionales y nuevas variantes del virus.
El director de Epidemiología, Francisco García Campos, advirtió que el frío extremo golpea a toda la provincia y pidió abrigar a los niños y cumplir con el calendario de vacunación.
La provincia registra unas 250 internaciones semanales por enfermedades respiratorias, pero Salud asegura que los hospitales siguen operativos.
El Ministerio de Salud Pública insta a la población a seguir las pautas de prevención, las normas de higiene, los cuidados pertinentes y a tener el esquema de vacunación al día para evitar el contagio de enfermedades respiratorias.
La Dra. Florencia Herrera analizó en Aries las violencias normalizadas en los debut sexuales masculinos de generaciones pasadas y marcó un cambio de época.
El uso inadecuado de este artefacto puede significar alto riesgo de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, una sustancia que afecta gravemente la salud y puede provocar la muerte.
El Gobernador estuvo presente y acompañó a más de 300 feriantes que llegaron desde más de 30 municipios de la provincia.
La asamblea extraordinaria de SiTEPSa ratificó su pedido, quedó en sesión permanente y supeditó la vuelta a clases tras el receso a un acuerdo salarial.
La Municipalidad lanzará un concurso para transformar la Terminal de Ómnibus en un polo comercial, con fuerte inversión privada desde 2026.
La medida rige para toda la provincia y se debe a las intensas nevadas, temperaturas extremas y problemas de transitabilidad en las rutas.
La medida responde a la necesidad de priorizar el abastecimiento de gas a los hogares ante la creciente demanda por la ola polar. Se estima normalizar el servicio en la medianoche.