Aseguran que el Plan Piloto de Oralidad permitió celeridad en los procesos judiciales

La exposición estuvo a cargo de la Subsecretaría de Políticas Penales del Ministerio de Seguridad y Justicia. Mostraron aspectos de la implicancia de esta iniciativa del Poder Judicial en el sistema penitenciario provincial.

Salta 25/01/2024

10725-el-servicio-penitenciario-presento-un-informe-sobre-la-implementacion-del-plan-piloto-de-orali

A casi un año de implementar el Plan Piloto de Oralidad en Salta, la Subsecretaría de Políticas Penales y el Servicio Penitenciario presentó un balance del funcionamiento, al ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez.

Los equipos técnicos puntualizaron sobre el trabajo de traslados, la celeridad en los procesos judiciales de los penados, la incorporación de los condenados al régimen progresivo de la pena, entre otros puntos.

“En particular se incrementaron las condenas con la celeridad en los trámites procesales y eso ha provocado un traslado de internos que estaban procesados en Alcaidía General Nº 1 a la Unidad Carcelaria Nº 1 de la provincia en un poco más de 650 personas con condenas. En lo que ha transcurrido el año no hubo un incremento de sobrepoblación, sí una reubicación y relocalización de las personas privadas de libertad, pero se ha contenido el número de las personas que están alojadas en los distintos establecimientos penitenciarios”, detalló la directora General de Políticas Penales, Georgina Storniolo Pons.

Cabe destacar que el Plan Piloto de Oralidad se puso en marcha el 15 de febrero del 2023 en los Juzgados de Garantías Nº 2, 3, 4 y 8 del Distrito Centro y en la Sala V del Tribunal de Juicio.

Comprende la realización de audiencias de carácter flexible y multipropósito, cuya efectivización se encuentra a cargo de una Oficina Judicial conformada para tal fin. El objetivo es el acceso a la Justicia sin demoras y con igualdad de derechos para todos.

La presentación estuvo a cargo del subsecretario de Políticas Penales, Javier Salgado, la directora General de Políticas Penales, Georgina Storniolo Pons y la directora General del Servicio Penitenciario de Salta, Carina Torres.

Te puede interesar
10011-presentaron-los-operativos-de-fin-de-anio-y-verano-seguro

Más 2.500 policías para operativos de Fin de Año y Verano Seguro en la Provincia

Salta 28/11/2023

Hasta el 7 de enero habrá mayor presencia policial en las zonas comerciales y de masiva concurrencia, se reforzará los controles de venta de alcohol y pirotecnia. Y hasta marzo se extenderá el operativo Verano Seguro con controles viales, de alcoholemia y velocidad en rutas de la provincia, zonas turísticas, de esparcimiento y polos gastronómicos.

Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail