Movilización

Es incierto el panorama que presentará la jornada de mañana, por el paro general al que convocó la CGT nacional y al que están adhiriendo distintas organizaciones sociales.

Opinión 23/01/2024

parojpg

Los referentes de la medida de fuerza han reconocido que es de naturaleza política y será una expresión de rechazo a las decisiones que viene adoptando el gobierno de Javier Milei.

A  un poco más de 30 días que se diera a conocer el Decreto de Necesidad y Urgencia 70, que entró en vigencia el 29 de diciembre pasado y frente al proyecto de ley ómnibus, la central obrera asume la responsabilidad de lograr un paro y una movilización que exprese en las calles el rechazo a ambas iniciativas, que contienen los pilares de la política a llevar adelante por la La Libertad Avanza. Para el gobierno nacional, esta marcha “es un absoluto sinsentido”. Según los dichos del Vocero del Ejecutivo, tomando los fundamentos expuestos por los organizadores, se trata de “voltear el DNU y la ley Bases, sin entender demasiado que el Congreso es parte del juego democrático y republicano”.

Esta respuesta coloca a la cuestión en un sistema institucional en el que operan tres poderes en absoluto equilibrio. El Ejecutivo presentó sus propuestas y en los dos formatos que lo hizo corresponde el análisis del Congreso y del Poder Judicial. Desde el cierre del año pasado y con sesiones extraordinarias en marcha, el Parlamento está teniendo un papel protagónico; ha llevado a exponer a funcionarios del Poder Ejecutivo y ofreció un amplio espacio para la manifestación de todos los sectores sociales y económicos,que demandaron ser escuchados. La Justicia, por su parte, está habilitando la feria en diferentes juzgados para receptar los amparos que vienen presentando distintas instituciones y personas que perciben que sus derechos fueron afectados.

En tanto, la calle -ese territorio que tiene profunda significación para ciertos grupos políticos- también ha estado muy activa, pese a la vigencia de un protocolo que ordena la protesta social en el ámbito de incumbencia del gobierno federal. El paro y la movilización de mañana abarcará a todo el país y si bien tendrá a la CGT como principal referente, se vinieron sumando incluso voces de la pequeña y mediana empresa.

En Salta se ha hecho pública la adhesión de gremios estatales, del comercio y la actividad bancaria. Media la advertencia que no tendrá la cobertura de una medida estrictamente sindical por lo que puede proceder el descuento de un día no trabajado. La CGT Salta ha ratificado en la mañana de este martes que la razón de la protesta es frenar la destrucción del sistema democrático que está produciendo el gobierno de Javier Milei.

Otras organizaciones se van a sumar a la movilización del miércoles, aún marcando distancia con las centrales obreras que van a concurrir . Es el caso de la izquierda que no ha abandonado su práctica de los piquetes, que desarrolla desde la década del 90.

Que la democracia está viva, precisamente lo demuestra la protesta nacional. Que el sistema institucional está funcionando, lo ha puesto a prueba el gobierno libertario. El resultado se irá viendo en el transcurso de los días por venir.

Salta, 23 de enero de 2023

Te puede interesar
fotos_aries (19)

Entrega y sumisión

Guillermo Martinelli
Opinión 28/12/2023

El león ya despierto continúa con la acechanza en contra del país y del pueblo. Las amenazas se concretan y la pléyade de entregadores se regodea con el éxito inmediato del que gozan: un DNU, un operativo policial anti protesta y un proyecto de ley,

78256-durand-salta-tiene-que-ser-la-ciudad-grande-que-debe-ser-y-todos-se-merecen

Convocatoria

Opinión 05/12/2023

Como una señal, la tormenta del pasado sábado puso al desnudo el estado de la Capital, que el próximo domingo inaugurará un nuevo gobierno. Lo hizo notar el intendente electo quien describió una ciudad abandonada y una Municipalidad sin capacidad de respuesta.

recinto Congreso VACIO

Tiempos

Opinión 12/12/2023

Los ámbitos legislativos de los distintos niveles de gobierno se aprestan a tener protagonismo en el diseño de las políticas públicas que se aplicarán en el ciclo iniciado el 10 de diciembre pasado.

javier-milei-1708615

Augurio

Opinión 06/12/2023

Datos duros de la realidad económica y social del país anteceden la asunción de Javier Milei a la Presidencia de la Nación. Mientras los especialistas estiman que la inflación podría escalar a cerca del 40% en los próximos dos meses, la Universidad Católica Argentina informó sobre el crecimiento de la pobreza en el tercer trimestre del año.

5546-gustavo-saenz-asumio-su-segundo-mandato-reafirmando-su-vocacion-federalista-y-de-consenso-polit

Reforma

Opinión 14/12/2023

La primera semana del segundo mandato de Gustavo Sáenz, va ganando intensidad, con una agenda de actividades que abarca distintos aspectos de la tarea de gobierno. Los anuncios del martes realizados por el Ministro de Economía de la Nación y la urgencia por avanzar en el plano local en las propias definiciones, le obligan a ordenar prioridades.

fotos_aries (10)

Previsibilidad y esperanza

Juan Manuel Urtubey
Opinión 18/12/2023

Estamos viviendo en un nuevo país. Ya nada será como antes. Un país donde la gente ha dejado de creer en la política.

Lo más visto

Recibí información en tu mail