Movilización

Es incierto el panorama que presentará la jornada de mañana, por el paro general al que convocó la CGT nacional y al que están adhiriendo distintas organizaciones sociales.

Opinión 23/01/2024

parojpg

Los referentes de la medida de fuerza han reconocido que es de naturaleza política y será una expresión de rechazo a las decisiones que viene adoptando el gobierno de Javier Milei.

A  un poco más de 30 días que se diera a conocer el Decreto de Necesidad y Urgencia 70, que entró en vigencia el 29 de diciembre pasado y frente al proyecto de ley ómnibus, la central obrera asume la responsabilidad de lograr un paro y una movilización que exprese en las calles el rechazo a ambas iniciativas, que contienen los pilares de la política a llevar adelante por la La Libertad Avanza. Para el gobierno nacional, esta marcha “es un absoluto sinsentido”. Según los dichos del Vocero del Ejecutivo, tomando los fundamentos expuestos por los organizadores, se trata de “voltear el DNU y la ley Bases, sin entender demasiado que el Congreso es parte del juego democrático y republicano”.

Esta respuesta coloca a la cuestión en un sistema institucional en el que operan tres poderes en absoluto equilibrio. El Ejecutivo presentó sus propuestas y en los dos formatos que lo hizo corresponde el análisis del Congreso y del Poder Judicial. Desde el cierre del año pasado y con sesiones extraordinarias en marcha, el Parlamento está teniendo un papel protagónico; ha llevado a exponer a funcionarios del Poder Ejecutivo y ofreció un amplio espacio para la manifestación de todos los sectores sociales y económicos,que demandaron ser escuchados. La Justicia, por su parte, está habilitando la feria en diferentes juzgados para receptar los amparos que vienen presentando distintas instituciones y personas que perciben que sus derechos fueron afectados.

En tanto, la calle -ese territorio que tiene profunda significación para ciertos grupos políticos- también ha estado muy activa, pese a la vigencia de un protocolo que ordena la protesta social en el ámbito de incumbencia del gobierno federal. El paro y la movilización de mañana abarcará a todo el país y si bien tendrá a la CGT como principal referente, se vinieron sumando incluso voces de la pequeña y mediana empresa.

En Salta se ha hecho pública la adhesión de gremios estatales, del comercio y la actividad bancaria. Media la advertencia que no tendrá la cobertura de una medida estrictamente sindical por lo que puede proceder el descuento de un día no trabajado. La CGT Salta ha ratificado en la mañana de este martes que la razón de la protesta es frenar la destrucción del sistema democrático que está produciendo el gobierno de Javier Milei.

Otras organizaciones se van a sumar a la movilización del miércoles, aún marcando distancia con las centrales obreras que van a concurrir . Es el caso de la izquierda que no ha abandonado su práctica de los piquetes, que desarrolla desde la década del 90.

Que la democracia está viva, precisamente lo demuestra la protesta nacional. Que el sistema institucional está funcionando, lo ha puesto a prueba el gobierno libertario. El resultado se irá viendo en el transcurso de los días por venir.

Salta, 23 de enero de 2023

Te puede interesar
Jueves (1)

Decisiones que profundizan asimetrías

Antonio Marocco
Opinión 11/04/2024

Otra vez la contradicción. Otra vez la supuesta política anticasta volvió impulsar una medida a favor del privilegio y la prebenda empresarial a costa de los impuestos, el trabajo y la producción de los argentinos.

GHW08BFX0AQkx3Z?format=jpg&name=small

Eficiencia

Opinión 28/02/2024

Una catarata de cifras van cayendo sobre una ciudadanía inquieta y ningún dato genera certidumbres. En ese marco, el gobernador Gustavo Sáenz insiste en continuar por el camino del diálogo en la búsqueda de soluciones para la provincia y todos los argentinos.

Salarios-inflacion-23-e1676310361750

Ajuste

Opinión 08/02/2024

El ajuste emerge como el tema más preocupante para los gobiernos provinciales, especialmente a partir de la insistencia de la gestión nacional de alcanzar el déficit cero como prioridad excluyente.

hambre

Respuesta

Opinión 06/02/2024

El problema del hambre y la asistencia a comedores públicos tomó mayor cuerpo a partir de la demanda de ayuda que se observó en todo el país.

Editorial

Educación

Opinión 14/03/2024

A pocos días de iniciado, es complejo el panorama del año lectivo en la Provincia. Al tradicional conflicto de orden salarial que suele insinuarse en la apertura de las clases, en este año concurren cambios de reglas de juego que impactan de lleno en el financiamiento de actividades esenciales.

Editorial

Caminos

Opinión 09/04/2024

Se está complicando la situación financiera provincial. Hay señales que indican la urgencia de encarar soluciones porque el impacto se expresa en áreas sensibles como Salud, Educación y Seguridad.

Lo más visto

Recibí información en tu mail