De los Ríos aseguró que no trabarán la Ley Ómnibus pero insistirán en la eliminación de las retenciones

El ministro de la Producción, expresó que a través de los diputados afines a los gobernadores del norte se buscará la eliminación de las retenciones del 15% que golpeará a las economías regionales.

Salta 17/01/2024 Itati Ruiz

94061-nombraron-a-un-nuevo-responsable-del-fondo-especial-del-tabaco-20220428110756

Durante el plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados, el presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Fernando Landa, en representación del sector, se opuso a la propuesta de aumento de Derechos de Exportación (DEX) que planteó la Ley Bases y Puntos de Partida y advirtió sobre los efectos negativos en el empleo, inversiones, recaudación y competitividad.

En esa misma línea, el ministro de la Producción, Martín de los Ríos, consultado por  Aries sobre el impacto para Salta, advirtió que será perjudicial para los sectores productivos locales, motivo por el que insistirán en su eliminación, tal como se procedió con los biocombustibles.  

“No buscamos proteccionismo ni evitar el desregulacionismo que es la esencia de las medidas  que se están analizando, pero si hay aspectos que necesitan un tratamiento específico, por ejemplo, se pretende volver a agravar con derechos de exportación del 15% a actividades muy nuestras como son la chía, el cártamo, el sésamo. El impacto fiscal favorable que tendrían esos gravámenes sería insignificante. Es mucho más la .proporcionalidad del daño que se hace a la región que la recaudación del fisco”, advirtió el Ministro. 

limonesAdvierten que las retenciones impactarían a sectores productivos sensibles en Salta

“También incluye al tabaco, la actividad vitivinícola, el extracto del limón,  que son actividades con un alto impacto social de generación de empleo y no creemos conveniente castigarlos con estos gravámenes, cuando en realidad hay que sacarlos no reinstalarlos”, añadió. 

Finalmente sostuvo que mediante los diputados oficialistas afines a los gobernadores del NOA se precederá igual a como lo hicieron cuando se trataron las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos. 

“Tenemos que legislar poniendo incentivos para que las inversiones se federalicen a lo largo y ancho del país. Esa es nuestra posición y lo que vamos a defender con los diputados que sean más afines al a los gobernadores porque en algunos aspectos estamos trabajando como región”, terminó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail