Advierten que las retenciones impactarían a sectores productivos sensibles en Salta

“Que hoy haya una posibilidad de que le pongan derechos a la exportación complicaría mucho a productores que vienen ya con una complejidad muy grande”, expresó por Aries, la secretaria de Desarrollo Agropecuario Milagros Patrón Costas.

Política 16/01/2024

limones

Este lunes, el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable convocó a los legisladores nacionales y referentes del sector productivo de Salta a una reunión con el fin de evaluar el impacto para las distintas cadenas de valor provinciales del proyecto de ley del Ejecutivo Nacional que se discute en la Cámara de Diputados de Nación.

93803-ley-mnibus-funcionarios-provinciales-y-legisladores-nacionales-analizaron-su-impacto-en-las-caEl Gobierno analizó junto a legisladores provinciales el impacto de la Ley Ómnibus en las cadenas de valor salteñas

En Hablemos de Política por Aries, la secretaria de Desarrollo Agropecuario Milagros Patrón Costas, recordó que hubieron reuniones anteriores con autoridades nacionales que permitió eliminar retenciones a algunos sectores, pero advirtió que quedaron fuera algunos productos “sensibles para la provincia” como el tabaco, el limón, el vino, la caña de azúcar, aceites esenciales y algunos biocombustibles.

“El año pasado ha sido un año más complejo todavía, porque ha sido un año con mucha seca, nosotros hemos declarado, homologado por Nación, emergencias agropecuarias en la caña de azúcar y limón, entre otras. Que hoy haya una posibilidad de que le pongan derechos a la exportación complicaría mucho a productores que vienen ya con una complejidad muy grande”, expresó.

Respecto a las economías regionales, Patrón Costas indicó que “no tienen una importancia trascendente para el fisco” como la producción de chía o de sésamo, al tiempo que pidió que la producción de legumbres se incorpore a la Ley Ómnibus.

Finalmente, señaló que los fondos nacionales no se explican con claridad dentro del proyecto. “En una eventual emergencia agropecuaria, entendemos que si se repite el presupuesto, no sé cuántos de esos fondos realmente estarán disponibles”, dijo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail