Salta verificó la disminución en la cantidad de partos cercana al 30%

Desde la cartera de salud de señala que se ha están evitando embarazos no buscados, gracias a una política sostenida de promoción de la salud sexual y planificación familiar y de provisión de métodos de anticoncepción.

Salta 12/01/2024

93765-en-salta-se-verifica-un-descenso-sostenido-en-la-cantidad-de-nacimientos

Un informe elaborado por el hospital Materno Infantil refleja el descenso en el número de partos asistidos en ese establecimiento desde el año 2016 hasta el 2023.

En el año 2023, debido a que hubo 83 partos múltiples, el número de nacimientos fue de 5881. Según el informe del hospital Materno Infantil, esta cifra es un 6% menor a la cantidad de nacimientos registrados en el 2022.

“Desde 2016, cuando hubo 8247 partos, la tasa de natalidad ha bajado sostenidamente entre el 2 y el 9% anual”, expresa el informe.

Desde el Ministerio de Salud Pública celebraron evitar embarazos no buscados mediante la sostenida promoción de salud sexual, planificación familiar y de provisión de métodos de anticoncepción.

En Materno Infantil, desde hace cuatro años, se lleva adelante el programa de Anticoncepción Inmediata Posevento Obstétrico (AIPEO), por el cual se ofrece a la mujer que ha dado a luz la posibilidad de acceder a un método de anticoncepción de larga duración. Además, se dispone de una consejería en salud sexual y reproductiva.

El registro que lleva este Programa consigna que, en el año 2023, el 64% de las mujeres que tuvieron un parto accedieron a un método de planificación familiar luego del mismo. El objetivo es que la mujer pueda elegir cuándo embarazarse nuevamente y evitar un embarazo no buscado.

El informe indica además que, de las más de 3700 mujeres que optaron por un método anticonceptivo, el 41% eligió el dispositivo intrauterino (DIU); el 36%, la lisis tubaria; el 21%, el implante subdérmico (ISD); y el 2%, inyectables.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail